Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

martes, 2 de mayo de 2017

Roma

La ciudad Eterna.

Spqrstone.jpg
                        (Senatus Populusque Romanus. "El Senado y el Pueblo Romano")

Ay, Roma, Roma, la ciudad histórica por excelencia... Fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad y el corazón de una de las civilizaciones más importantes que tuvo influencia en la cultura, el arte, la sociedad, la arquitectura, la religión, el derecho, e incluso en la forma de vestir de los siglos sucesivos, y por supuesto, capital del Imperio romano que se extendía por gran parte de Europa. A su vez, es capital del Estado Pontificio bajo el mando del Papa, un Estado independiente dentro de la propia ciudad.
Roma es la ciudad con la concentración de bienes históricos y arquitectónicos más alta del mundo. Vayas por donde vayas encontrarás una iglesia, una columna, unas ruinas... y muchos turistas!!

La Loba capitolina.
                                                  Rómulo y Remo. Otro símbolo



Si vas en verano, prepárate para el calor con una buena gorra, botellita de agua y un buen calzado para patearte esta maravillosa ciudad. Lo bueno que tiene, es que te vas a encontrar fuentes de agua potable por todas partes para calmar la sed. Ah!!! Imprescindible, el plano para moverte de un lado a otro, aunque lo normal es que en el hotel que te alojes te lo den. Asimismo, vete pertrechado de "antimosquitos", ya que en un porcentaje muy alto lo necesitarás, sobre todo si eres propenso a que te piquen (por tener la sangre dulce).

     Escudo de la ciudad de Roma

Así como en otras ciudades, como por ejemplo París, en el hotel te cobrarán las tasas de la ciudad que son unos 3 euros por persona y noche que pagas aparte.
Una última recomendación: en los sitios que puedas, como por ejemplo el Coliseo y Foro romano, contrata una visita guiada, para que te puedan explicar todo lo que vas a ver. Al final lo agradecerás, y darás sentido a tanta "piedra".
Para terminar, "SPQR", siglas con las que he ilustrado el comienzo del artículo, las vas a encontrar en muchos monumentos, y puntos de la ciudad, incluso en el escudo de armas. Fue el emblema de los estandartes de las legiones romanas, así como el nombre oficial del Imperio romano y de la República romana. Incluso hasta Mussolini puso esta inscripción en cada alcantarilla, y la utilizó en numerosas ocasiones durante su gobierno.

Un poco de Historia




Roma fue fundada según la tradición, por Rómulo y Remo, los cuales fueron amamantados por una loba en abril del año 753 a C. Previo a la fundación de la ciudad, y de forma contemporáneo a ello, Italia se encontraba habitada por diversos pueblos:
Los latinos, que se encontraban en la llanura del río Tíber y los montes Albanos.
El Tíber separaba a los etruscos del norte y los umbros del sur.
Al este y sureste del Lacio se encontraban Los Apeninos, que era el dominio de pastores nómadas emparentados entre sí: los samnitas, sabinos, marsos , campanos y volscos; en Nápoles los ausones yoscos; y todavía más al sur los lucanos y brutitos.

 Italy 400bC es.svg
                                                     Italia en el Siglo IV a C.

La ciudad tuvo un gobierno monárquico durante 244 años, siendo los reyes inicialmente de origen latino y sabino, y posteriormente etruscos. La tradición nos cuenta que existieron 7 reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio
Al expulsar al último rey etrusco e instaurar una república oligárquica en el año 509 a.C., Roma inicia un nuevo período en el cual predominan las luchas internas entre patricios y plebeyos, así como continuas guerras contra los otros pueblos de la antigua Italia: etruscos, latinos, volscos... Asimismo lleva acabo guerras contra los galos, los oscos y los griegos de Tarento, los cuales eran aliados de Pirro, rey de Epiro, lo que les permitió la conquista de la Península Itálica, desde el centro hasta la Magna Grecia.
En el siglo III y II a. C. se constituyeron las primeras provincias romanas: Cerdeña, Sicilia, Macedonia, Hispania, Africa...., y en la segunda mitad del II y I a. C. aparecen en el panorama político y social personajes como Tiberio, Espartaco, Cayo Graco, Julio César y Augusto entre otros. Una vez instituido el Imperio bajo el mandato del emperador Trajano, Roma se confirma como la capital del mundo (se extendía desde el Océano Atlántico hasta el Golfo Pérsico y desde Britannia a Egipto).

                                El Imperio Romano al final del reinado de Trajano

El cristianismo se convierte en la religión del Imperio por un edicto de Teodosio, que fue el último emperador de todo el territorio unificado. A su muerte, sus dos hijos se dividieron todo pasando la capital del imperio romano de Occidente a Milán, y poco tiempo después a Rávena, ya que era más fácil de defender de los visigodos.
Roma fue saqueada por estos últimos, al perder la importancia que tenía en la administración del imperio en el 410, y posteriormente por los vándalos en el 455. Aunque la ciudad fue reconstruida bajo la dirección de los Papas León Magno e Hilario, su sucesor, ésta fue saqueada por tercera vez por Ricimero y Anicio Olibrio.
Rómulo Augústulo fue destituido en agosto del 476, lo que supuso el final del imperio romano de occidente, y el comienzo de la Edad Media.

Dónde alojarse

Os voy a recomendar el sitio donde estuve yo para que tengáis una referencia, aunque como siempre hay infinidad de ellos. Aunque no se encuentra situado exactamente en el centro, ya que está al lado de la Estación de tren de Termini, viene estupendo para continuar viaje hacia otros puntos de Italia. Por otro lado, además del tren también hay metro y muchas líneas de autobús que tienen su comienzo y final de trayecto en esta zona. Por lo tanto, está muy bien comunicada.

Hotel Montecarlo



Es un local cómodo, que está bien de precio y situado en la zona de las embajadas y consulados, cerca de la Estación de Termini, de la Plaza de la República y de las Termas de Diocleciano, y muy bien comunicado para moverte cómodamente por toda la ciudad.
Es un Hotel de 3 estrellas de los más elegantes de Roma, con servicio de wifi, punto de internet, sala de tv, servicio de lavandería y planchado, aceptan animales pequeños, garaje concertado, información turística, entre otros servicios.


El personal es muy amable y nos proporciona la información útil que necesitemos: información turística, reserva de visitas guiadas y excursiones, billetes para teatros, museos, cines, partidos de fútbol y traslados desde y hasta los aeropuertos. Además, hablan varios idiomas.


Las habitaciones con categoría superior y junior suite, están equipadas con tv lcd, sky pay tv, dvd, bañera de hidromasaje y sauna con jacuzzi en los baños.


En total son 44 habitaciones elegantes y selectas en estilo clásico y en cuanto a servicios se encuentra por encima de los ofrecidos por otros hoteles de 3 estrellas de la ciudad.

Montecarlo Hotel

Un hotel para estancias individuales, en familia (incluso con habitaciones cuádruples), y de viajes de negocio. Como ya os he dicho, totalmente recomendable.

Recomendaciones

Todos los lugares que os voy a mostrar ahora, están hechos siguiendo rutas marcadas por días de estancia en Roma. Obviamente cuantos más días estés más opciones tendrás de visitar todo lo que te recomiendo. Por ejemplo, cuando vayas a ir a la zona del Coliseo, el Foro Romano, etc., necesitarás toda la mañana y parte de la tarde, con lo cual tendrás que comer por ahí cerca, o llevarte bocadillos.
Márcate las rutas a seguir por día en un plano, y así podrás visitar todo sin dejarte nada importante.
Sácate la Roma Pass, es lo mejor para moverte por la ciudad porque así podrás ir de una punta a otra más rápidamente en metro cogiendo alguna de las dos líneas que hay.
Y si vas en verano, mucha paciencia porque tendrás colas de turistas por todos lados donde vayas. 



Ciudad del Vaticano

Flag of the Vatican City.svg
                                                                      Bandera

Empecemos la visita a la ciudad por uno de los grandes atractivos de la misma, y motivo por el cual recibe una cantidad ingente de turistas.


El Vaticano está rodeada por un muro de las características que veis en la imagen, y por supuesto por una cola importante de visitantes.
                                                                        
                                                          Mapa del Vaticano

Tiene una extensión aproximada de 0,440 Km2 y unos 900 habitantes. Además de ser el estado más pequeño del mundo, es el único que tiene como lengua oficial el latín. Para que os hagáis una idea, sólo la Basílica junto con la Plaza de San Pedro ocupa el 20% de su superficie. La Ciudad del Vaticano debe su existencia a la firma de unos pactos en 1.929, "Pactos de Letrán", entre la Santa Sede y el Reino de Italia, que en el año 1.870 había conquistado los Estados Pontificios.

                                               Maqueta Ciudad del Vaticano

El Vaticano alberga la Santa Sede, que es la máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los nombre de Ciudad del Vaticano y Santa Sede se utilizan como si fueran equivalentes, realmente el primero se refiere a la ciudad y su territorio, mientras que el segundo corresponde a la institución que dirige la iglesia con personalidad jurídica propia (como sujeto de derecho internacional). Por tanto, esta última es la que mantiene las relaciones diplomáticas con el resto de países del mundo.


                                                                 Guardia vaticana

Como ya sabéis, la máxima autoridad y jefe del Estado es el sumo pontífice, por lo que se podría considerar la única teocracia del Viejo Continente. Asimismo, para todos los cristianos es el vicario de Cristo sobre la tierra y el sucesor de Pedro.

Museos Vaticanos

Esta es otra de las visitas que os recomiendo realizar guiada, ya que os van explicando todo de forma pormenorizada.



Corresponden a todas las galerías y estancias de valor artístico que pertenecen a la iglesia y que se exhiben al público en la Ciudad del Vaticano. Son obras de una extensa colección de la iglesia, cuyo origen corresponde a la colección privada del Papa Julio II elegido en 1.503. Posteriormente otros Papas fueron incrementando el número de obras llegando a ocupar en la actualidad diferentes edificios divididos por temáticas: edificios pontificios, galerías, monumentos, etc.. A este conjunto de edificios pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores que existen en el mundo.

                                  El famoso patio de la piña en los museos vaticanos



Los fondos de arte de los museos también fueron creciendo gracias a la tradición que tenían grandes familias italianas de crear colecciones, ya que estas tenían normalmente entre sus miembros cardenales que luego llegaban al pontificado. Asimismo, las colecciones de obras de arte aumentaron gracias a los tesoros que contenían las catacumbas romanas, las obras de la Basílica de San Pedro y de San Juan de Letrán, y de las excavaciones realizadas en suelo romano, ya que los terrenos donde se encuentra la Ciudad del Vaticano, fueron en su día ocupados por los etruscos y posteriormente por el Imperio romano en la época de Augusto. Esta zona, denominada Jardines de Nerón, fue donde sufrió martirio San Pedro y Constantino I el Grande, el cual con posterioridad a convertirse al cristianismo, mandó a construir una basílica sobre el año 326.


En febrero del año 2000 se inauguró la entrada monumental, en el fuerte norte de las murallas, cerca de la antigua entrada que se realizó en 1.932 por Giuseppe Momo, con una escalera de caracol en rampa, cuya balaustrada fue diseñada por Antonio Maraini y actualmente sirve de salida del museo.


La capilla sixtina

La capilla sixtina se construyó en la etapa del Papa Sixto IV, del que precisamente procede el nombre por el que se conoce. En esta habitación se celebran los cónclaves y otras ceremonias oficiales como los nombramientos papales. Se la conoce porque la decoración pictórica con la que está decorada es obra de Miguel Ángel.


En el centro de la bóveda están representadas nueve escenas rectangulares que tienen que ver con la creación y la caída del hombre., rodeadas por sibilas y profetas, antepasados de Jesús, y arquitecturas y esculturas fingidas.


El muro que se encuentra sobre el altar mayor, está pintado con el Juicio Final, que encargó el Papa Pablo III en el año 1.535. La imagen se centra en torno a la figura de Cristo Juez, que se muestra despojado de los atributos de la iconografía tradicional, desnudo, y con una anatomía atlética y un gesto de gran autoridad.


La primera misa que se celebró en la capilla sixtina fue el 15 de agosto de 1.483, en la fiesta de la Asunción, en donde se consagró la capilla y se dedicó a la Virgen María.
Ha mantenido sus funciones hasta nuestros días, y sigue siendo el lugar donde se celebran los eventos más importantes del calendario papal, salvo que el Papa esté de viaje.


La Basílica de San Pedro


Es la iglesia cristiana más grande que existe en el mundo, con una longitud de 193 metros, una altura de 45 metros y una superficie de 2,3 hectáreas. Está considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo y es una de las cuatro basílicas mayores.


La basílica, según la tradición católica, se sitúa sobre el lugar de entierro de San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma, y por consiguiente, el primer pontífice. Según las evidencias históricas y científicas, la tumba de San Pedro se encuentra situada debajo del altar mayor, por lo que muchos Papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana.


En este lugar desde el siglo IV han existido iglesias, y la construcción del actual edificio, sobre la antigua basílica constantiniana, se inició en abril del año 1.506, por orden del Papa Julio II, terminándose en noviembre del 1.626. Trabajaron  algunos de los arquitectos más importantes de la historia como Bernini, Miguel Ángel o Bramante.


En el interior de la basílica, nos encontramos con 45 altares y 11 capillas con obras de arte muy valiosas como la estatua de bronce de San Pedro, que se la atribuye Arnolfo di Cambio.
La forma actual de la basílica (cruz latina), fue obra de Carlo Maderno, quien durante el pontificado de Pablo V añadió tres crujías nuevas y proyectó la fachada, compuesta de órdenes gigantes de columnas y balconadas.

                                              La Piedad (Miguel Ángel)

Esta gran obra se dio por concluida en 1.626 y consagrada por el Papa Urbano VIII, aunque no estaba totalmente terminada ya que quedaban aún muchos detalles.
A pesar de la creencia popular, la basílica de San Pedro no es una catedral, ya que la archibasílica de San Juan de Letrán es la auténtica catedral de Roma, que más adelante veremos.

                                                                       Tumba de San Pedro


Bernini, bajo la dirección de Alejandro VII, fue el que proyectó la gran Plaza de San Pedro y toda la columna que la rodea. Encima de ella y por todo el perímetro de la plaza podemos ver muchas estatuas de santos de todas las épocas y lugares.
Encima de la fachada de la basílica podemos ver las estatuas de once de los apóstoles, excepto la de San Pedro, y Cristo en el Centro. Bernini fue también el que se encargó de los diseños y planos de las torres campanario que tenían que completar la fachada de Maderno. La única torre que completó entre 1.638 y 1.641, tuvo que ser demolida debido a que mostraba signos de inestabilidad de la estructura.


Los relojes situados en los extremos de la fachada se añadieron a finales del siglo XVIII, y son obra de Valadier, quien además colocó la inmensa campana fundida en uno de los cuerpos laterales.
El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.984.

Castillo de Sant Angelo





Si eres amante de los videojuegos y concretamente de uno de ellos, Assassins's Creed, te sonará bastante este lugar, ya que algunas de las escenas del juego de una de las ediciones, se desarrolla en este lugar.
Según sales de la Ciudad del Vaticano te lo encuentras de frente, imponente. Desde fuera está claro lo que parece, lo que es, un castillo, El Castillo de Sant Angelo también denominado Mausoleo de Adriano.
Es un monumento romano situado al lado del río Tíber, enfrente del puente Sant Angelo.
El emperador Adriano en el año 135 inició las obras para que fuera su mausoleo personal y familiar, y fue terminado en el 139 por Antonio Pioen. Está hecho con piedra de travertino, y estaba adornado por una cuádriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El castillo cambió pronto de uso y se convirtió en un edificio militar. En el año 403 se integró en la muralla Aureliana. 

                                                                        Puente de Sant Angelo



Como curiosidad deciros que está conectado a través de un corredor fortificado de unos 800 metros de largo, llamado passetto, con la Ciudad del Vaticano. Fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma del año 1.527, realizado por las tropas del rey Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio Romano.


El papa de aquella época,  Gregorio I, fue el que dio el nombre en el año 590 al castillo, motivado por una epidemia de peste que padeció la ciudad de Roma. Este vio al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo que envainaba su espada lo que significaba el fin de la epidemia.
Para conmemorar este hecho, se puso la estatua de un ángel en la parte alta del edificio, siendo de mármol de Raffaello da Montelupo inicialmente, y de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini posteriormente desde el año 1.753.


Alrededor del mausoleo, había inicialmente un muro con una puerta de bronce decorada con pavos reales, de los cuales dos de ellos se guardan en el Vaticano. Las distintas ampliaciones que se realizaron posteriormente con fines defensivos, fueron realizadas principalmente en ladrillo

La fortaleza actualmente tiene 5 niveles:
1.- Mausoleo. Donde se encontraban las tumbas, al principio de la rampa.
2.- La cárcel y los depósitos de aceite y cereales.
3.- Era de uso militar con dos patios. Desde el patio Cortile dell'Angelo, donde se encuentra el antiguo arcángel, se accede a las habitaciones papales y salas (actualmente para museo). Desde el año 1.901 se pueden ver en 58 salas, armas, muebles, pinturas, documentos del edificio y distintas exposiciones temporales.
4.- Apartamento papal con distintos frescos de artistas de la escuela de Rafael, y las salas llamadas Pablo III, Clemente VII, Clemente VIII y León X. También podéis encontrar una cafetería con unas vistas fantásticas, y las logias de Sangallo y de Donato Bramante.
5.- La terraza superior. Donde se encuentra el arcángel y la Campana della Misericordia. Tendréis unas vistas estupendas de Roma y El Vaticano.


En la segunda mitad del siglo X, el castillo pasó a manos de la familia Crescenzi, que lo reforzaron y le dieron el nombre de "Castrum Crescenzi", el cual conservó durante mucho tiempo incluso cuando pasó a manos de otras familias como los Pierleoni, los Orsini o los papas, y lo mantuvo hasta finales del siglo XV, aunque lo simultaneaba con el de "Castrum Sancti Angeli".
A partir del siglo XI pasó a manos de los papas, cuando Nicolás III, de la familia Orsini, lo traspasa a la iglesia debido a la cercanía con la iglesia de San Pedro, su inexpunabilidad y la situación expuesta del Laterano, que en épocas de peligro les servía para refugiarse.


Así por ejemplo en el año 1.084 el papa Gregorio VII se refugió del emperador Enrique IV. Clemente VII  hizo lo propio durante el asedio y saqueo de Roma en 1.527 por parte del rey Carlos I de España, emperador del sacro imperio romano. Unos siglos antes, en el año 1.277 Nicolás III construyó un pasaje elevado y almenado, de unos 800 metros de longitud (Corridoio di Borgo o Passetto di Borgo) hasta el Vaticano, para tener un acceso más rápido.
El castillo sufrió graves daños en el año 1.379 debido al ataque del pueblo contra la guarnición francesa encargada de vigilarlo.


En el año 1.395 Bonifacio IX encarga al arquitecto Niccolo Lamberti, que refuerce las defensas del castillo con un foso y una entrada única.
Posteriormente en el siglo XV, Nicolás V y Alejandro VI reformaron la fortaleza para darle más valor como edificio defensivo. Entonces se empezó a construir también diversas dependencias lujosas para los papas, como puede ser la sala paolina, la cual puedes visitar.
Este lugar sirvió además como prisión para la inquisición, en donde estuvieron alojados personajes ilustres como Alessandro Cagliostro o Galileo Galilei.

Durante casi dos siglos, (1.577 - 1.753), la estatua del arcángel de Guglielmo della Porta, hecha de mármol y con las alas de bronce, que podéis observar en uno de los patios, el denominado Cortile dell'Angelo, estuvo coronando la fortaleza. Esta obra fue sustituida en 1.753 por la actual realizada en bronce que pertenece al flamenco Peter Anton von Verschaffelt, basada en un boceto de Bernini.


Tras pasar a manos del estado italiano en 1.870, empezó a ser administrado por el ejército, el cual realizó obras de restauración que se criticaron posteriormente por eliminar muchos vestigios de la historia bimilenaria del castillo para dejarlo como estaba en la época romana. Durante una época se habilitó como cárcel, y contó con ilustres prisioneros como Benvenuto Cellini y Beatrice Cenci.
Para terminar en el año 1.906 se le da el uso de museo (Museo Nazionale de Castel Sant'Angelo), convirtiéndose en una de las atracciones más reproducidas y por supuesto más visitadas de la ciudad Eterna.
Una restauración en el año 1.933-34, arregló las zanjas y murallas y estableció la zona del jardín.

Una vez arriba podréis observar unas fantásticas vistas de la ciudad del Vaticano y de la Basílica de San Pedro en particular.





El Trastévere

Según sales del Castillo de Sant  Angelo, y siguiendo el curso del río llegarás a uno de los barrios más pintorescos de la ciudad de Roma, el Trastévere. Su nombre viene del latín "trans Tiberis", "tras el Tiber. Su escudo tiene una cabeza dorada de león en un fondo rojo, que se desconoce su significado.
Es un barrio que mantiene esa peculiaridad gracias a sus calles adoquinadas y un tipo de edificación de casas populares medievales. Al final de la Segunda Guerra Mundial se transformó en un centro turístico importante, y por las noches sus calles están llenas tanto de italianos como extranjeros, debido a la gran cantidad de locales de ocio que puedes encontrar (pubs, restaurantes...).
La zona es conocida por los anglófonos como la American Academy en Roma, y aquí podrás encontrar asimismo, la Academia de España, que también sirve como hogar de sus becarios de varias naciones.
De la cantidad de restaurantes existentes en la zona os voy a recomendar uno en el que tuve el gusto de comer un día, y que estoy seguro que a vosotros también os gustará:

Dar Poeta

Dar Poeta es una pizzería situada en la calle Vicolo del Bologna,45 cerca de la plaza Trilussa y Santa María in Trastevere.



Tienen una variedad importante de pizzas de todo tipo a elegir, preparadas en horno de leña, hasta el punto que no sabréis cuál pedir. El precio es asequible y el ambiente agradable. Es frecuentado tanto por turistas como por los propios habitantes de Roma.

Pizzería Dar Poeta Trastevere
Vicolo del Bologna,45
00153 Roma
Telef. 06-5880516
trastevere@darpoeta.com


Basílica de Santa María del Trastévere


Es la iglesia más importante del barrio Trastevere. Fundada en el siglo III por el Papa Calixto I, la iglesia fue después renovada durante el papado de Inocencio III (1130-1143).
La fachada, que conserva en la parte superior un mosaico del siglo XIII, está precedida por el pórtico proyectado por Carlo Fontana en 1702. En el interior, de tres naves sobre columnas (inspirada en la Basílica de Santa María la Mayor), destacan el bello techo de madera, diseñado por Domenichino (también autor de la "Asunción" en el centro), y algunas pinturas que se encontraron en la restauración del siglo XIX, durante el papado de Pío IX.



Iglesia San Pietro in Montorio

En castellano "San Pedro en el monte de oro", es un convento de franciscanos españoles en Roma. Actualmente la iglesia sigue abierta al culto y en los antiguos claustros está instalada la Academia de España en Roma. En el primer patio se levanta el famoso mtempletto de Bramante. El monasterio sufrió importantes daños en 1849, cuando las tropas francesas atacaron la ciudad para suprimir la Segunda República Romana. Aquí estuvo el último cuartel general de los romanos, se instaló un hospital de sangre y quedó en primera línea de fuego.


Los Reyes Católicos ordenaron la construcción del nuevo convento, que se levantó entre 1481 y 1500, sin que se sepa a ciencia cierta quién fue el arquitecto.


Fuente Acqua Paola

Construida en el 1612 por Giovanni Fontana y Carlo Maderno, comisionado por el Papa Pablo V en ocasión de la construcción de un nuevo acueducto que traía a Roma más agua potable para satisfacer las necesidades de la ciudad.
La fuente es un ejemplo típico de ejecución de trabajos usados por los Papas frente a los materiales y restos arqueológicos. Para construirla fue desmantelado aquello que quedaba de un antiguo templo del foro de Nerva dedicado a Minerva.
El rumor del agua que brota abundantemente hace de fondo musical a un incomparable panorama de la ciudad.


Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires

Es un templo que se encuentra junto a la actual Plaza de la República. La dedicación a los mártires hace referencia al dato que afirma la hagiografía cristiana, según el cual las termas de Diocleciano fueron construidas con el trabajo de cristianos hechos esclavos.
El edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula Central de las Termas, a solicitud del Papa Pío IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duca.
Miguel Ángel se limitó a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del Tepidarium, creando así un edificio eclesiástico del todo particular, dilatado de modo lateral en vez de longitudinalmente.


Basílica de San Pietro in Vincoli


Esta Basílica es un templo diferente a los demás por su sencillez y su escasa decoración. Bajo el Altar Mayor se encuentra el relicario en el que se guardan las cadenas de San Pedro, el elemento más importante de la iglesia.
Cuenta la leyenda que la emperatriz Eudoxia regaló al Papa León I una de las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalen, y éste ordenó la construcción del templo para albergarla. Años más tarde, la segunda cadena fue llevada a Roma, donde milagrosamente se unió a la anterior.
Otro de los principales atractivos de la Basílica es el mausoleo del Papa Julio II, compuesto por una impresionante estatua de Moisés realizada por Miguel Ángel entre los años 1505 y 1515. El mausoleo se encuentra sumido en la penumbra hasta que alguno de los visitantes decide hacer una donación que sirve para iluminarlo, una práctica muy extendida en la mayoría de las iglesias en Roma.


Plaza Barberini

Siguiendo el recorrido a pie, nos encontraremos con la plaza Barberini, construida en 1625 bajo las órdenes del cardenal Francesco Barberini, y se encuentra situada al final de la Via Veneto, Esta plaza resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini. Una de ellas, en el centro de la plaza, "La fontana del Tritone" (fuente del Tritón), realizada en 1643, en la que cuatro desfines sostienen al dios marino Tritón mientras este hace brotar un chorro de agua de una caracola. La fuente que está realizada en travertino (roca sedimentaria), es una de las fuentes más notables realizadas por Bernini.

Algo más escondida en una de las esquinas de la plaza, se encuentra la "Fontana delle Api" (Fuente de las abejas), que constituye una de las obras más modestas de Bernini. Construida en 1644 en honor al Papa Urbano VIII Barberini, está decorada con grandes abejas que constituyen el emblema de la familia Barberini.


A escasa distancia de la plaza se encuentra el Palacio Barberini, un espléndido palacio barroco en el que se ubica la Galería Nacional de Arte Antiguo.


La Fontana de Trevi

Continuamos nuestro caminar por las calles de Roma, y llegaremos a una de las fuentes más bonitas de la ciudad y me atrevería a decir símbolo de la misma, ya que ha aparecido en muchas películas, "La Fontana de Trevi". Con unas dimensiones de 20 metros de ancho y 26 metros de altura, esto la convierte también en la más grande de Roma.
Los orígenes de la fuente se remontan al año 19 a.C., época en que la fontana constituía el final del acueducto Aqua Virgo. La primera fuente construida durante el Renacimiento, bajo las órdenes del Papa Nicolás V.
El aspecto final de la Fontana de Trevi, está fechado en 1762 cuando, tras varios años de obras de la mano de Nicola Salvi, fue finalizada por Giuseppe Pannini. Como curiosidad, el nombre de Trevi deriva de Tre Vie (tres vías), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles.


En esta fuente es tradición lanzar monedas al agua haciéndose fotos y pedir deseos, pero por qué se hace esto? El mito que nació con la película "Tres monedas en la fuente" nos dice:

- Si arrojas una moneda, volverás a Roma
- Si arrojas dos monedas, encontrarás el amor con una atractiva italiana (italiano).
- Si arrojas tres monedas, te casarás con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros, que desde el año 2007 se utiliza con fines benéficos.

Palacio del Quirinal

Cerca de la Fontana de Trevios encontraréis el "Palacio del Quirinal", que se encuentra en lo alto de la colina homónima. Es una de las tres residencias oficiales del Presidente de la República italiana y es uno de los símbolos del Estado italiano, con Tenuta di Castelporziano y Villa Rosbery en Nápoles. 
Tiene más de 1200 habitaciones, y es único en el mundo porque a partir de 1583 se asocia con el concepto latino de Auctoritas, ningún otro edificio en el mundo tiene este espesor cronológico.



Plaza de España


La plaza se encuentra en el cruce de las calles Via del Babuino (que lleva a la Plaza del Popolo), desde el norte, por el oeste la Via del Condotti y por el sur la Via dei due Macelli y la Via della Propaganda, justo en el centro podemos encontrar la famosa Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia), del barroco temprano, esculpida por Pietro Bernini y su hijo, el célebre Gian Lorenzo Bernini. Al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles.
En la esquina derecha de la escalinata se encuentra la casa del poeta inglés John Keats, que vivió y murió en el lugar en 1821. Hoy es un museo dedicado a él y a su amigo Percy Bysshe Shelley, ambos figuras del Romanticismo inglés.


En la parte norte de la plaza, a la izquierda de la escalinata, está la estación de metro Spagna, de la línea A, que toma su nombre de la plaza. Cercana a esta plaza se encuentra la Vía Condotti muy comocda en Roma por sus exclusivas tiendas.
La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se llevó a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721 - 1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinitá dei Monti.

Iglesia Trinitá dei Monti

Su nombre completo es Santissima Trinitá al Monte Pincio (Santísima Trinidad en el Monte Pincio). Domina el paisaje urbano de la Piazza di Spagna, pues se enclava en la cima de sus escalinatas.


Delante de la Trinitá dei Monti, a finales del siglo XVIII, el Papa Pío VI hizo erigir el Obelisco Salustiano, el último de los grandes obeliscos alzados por la Roma papal, realizado en época romana imperial a imitación de los obeliscos egipcios.


Villa Medici

Es un complejo arquitectónico cuyos jardines están contiguos a los más amplios de la Villa Borghese, en la colina de Pincio, cerca de Trinitá dei Monti. La Villa Medicci fue fundada por Fernando I de Médici, Gran Duque de Toscana, y alberga la Academia Francesa en Roma desde 1803. Una evocación musical de las fuentes de sus jardines está representada en la obra de Ottorino Respighi "Fontane di Roma", y el pintor español Velázquez, pintó aquí sus dos únicos paisajes conocidos.


Plaza del Popolo


La plaza del Popolo (plaza del pueblo), está ubicada junto a la puerta norte de la ciudad y es una de las plazas más populares de Roma. La plaza se encuentra situada al comienzo de la Via Flaminia y constituía la entrada a la ciudad en tiempos del imperio.
En el centro de la plaza se sitúa un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramsés II, conocido como Obelisco Flaminio. Ubicado en el Circo Máximo desde el año 10 a.C., fue trasladado hasta la plaza del Popolo en 1589.


Basílica de Santa María del Popolo

Gran parte de los turistas que se acercan hasta la plaza, lo hacen para visitar la Iglesia de Santa María del Popolo, en la que se pueden ver dos magníficas obras de Caravaggio, además de interesantes obras renacentistas.
Santa María del Popolo es una Basílica menor y desde 1250 pertenece a los agustinos. La primera edificación fue una simple capilla construida por orden del Papa Pascual II, sobre el mismo lugar donde Nerón fue sepultado.


En la plaza se encuentran además las iglesias de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, dos templos aparentemente gemelos que ocultan algunas diferencias.


Ara Pacis Augustae

 "Altar de la Paz Augusta", es un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax, erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania, y la paz por él impuesta a su regreso triunfal. Construido entre el año 13 a.C. y el año 9 a.C., su emplazamiento original era en el lado oeste de la Vía Flaminia en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.


Posee una planta rectangular con unas dimensiones de 11,65 x 10,62 x 4,60 metros construidos con mármol de carrara y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata y otra posterior para los animales a sacrificar, estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior, el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.


Iglesia del Sagrado corazón del Sufragio

Es una iglesia situada junto al río Tíber. Es una de las pocas iglesias de estilo neogótico de Roma y es conocida sobre todo porque en su interior hay un pequeño museo dedicado a las Ánimas del Purgatorio.


La iglesia fue fundada por Víctor Jouet, sacerdote francés que fundó la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús para el sufragio de las almas en el Purgatorio. Desde finales del siglo XIX existía en el lugar una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario que fue destuida por un incendio en 1894.

Coliseo Romano

Jornada dura os espera a partir de aquí, ya que vais a andar bastante para poder recorrer todo el conjunto histórico romano. Empecemos por el Coliseo.
El Coliseo es un anfiteatro construido en el siglo I d.C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Coliseo por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nuestros días. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.


En la antigüedad poseía un aforo para unos 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al este del Foro Romano, y las obras empezaron entre 70 d.C. y 72 d.C., bajo el mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el imperio romano, se completó en 80 d.C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, participando en ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.

Foro Romano

Aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum, era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión.


Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión, y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.


Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes:
Templo de Cástor y Pólux
Templode Rómulo
Templo de Saturno
Templo de Vesta
Templo de Venus y Roma
Basílica Emilia
Basílica Julia
Arco de Septimio Severo
Arco de Tito
Rostra. La tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos
Curia Julia, sede del Senado
Basílica de Majencio y Constantino
Tabulario
Templo de Antonino y Faustina
Regla
Templo de Vespasiano y Tito
Templo de la Concordia
Templo de Cano.
Un camino procesal, La Vía Sacra, cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Al final del imperio perdió su uso cotidiano quedando como lugar sagrado.



Monumento Víctor Manuel II

Este monumento conocido también como Vittoriale, es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia, al lado del Foro Romado (Foro Trajano, Mercado Trajano). Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación. En su interior se encuentran el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento.
Desde 1921 el monumento acoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados.
Este colosal monumento de 135 metros de ancho y 70 metros de alto, está compuesto por decenas de majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto y dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria coronan el pórtico de 16 columnas.


El monumento fue muy criticado desde su construcción, ya que fue necesario derribar numerosos edificios de gran valor para dejar libre suficiente espacio, y entre los ciudadanos italianos no llegó a cuajar la idea de instalar un edificio tan llamativo y recargado junto al resto de los edificios clásicos que lo rodean.

Plaza del Campidoglio

La plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio está situada en la cima de la colina Capitolina y es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma. Fue tras la visita a Roma del Emperador Carlos I en 1536 cuando el Papa Pablo III Farnese quedó avergonzado por el aspecto de la colina y encargó a Miguel Ángel el diseño de la nueva plaza.


Miguel Ángel diseñó la nueva plaza de forma que estuviera orientada hacia la Basílica de San Pedro, que constituía el centro político de la ciudad en aquella época. También planteó la construcción de otro palacio (Palacio Nuevo), y rediseñó el Palacio de los Conservadores, dotando a ambos de una gran armonía con el Palazzo Senatorio. La Plaza es uno de los principales focos turísticos de la ciudad, no sólo por su céntrica situación o porque se encuentran en ella los Museos Capitolinos, sino porque en la esquina entre el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo se encuentra situada la escultura de la mítica Loba Capitolina (el original está resguardada en los Museos Capitolinos).


Loba Capitolina

Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Este destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.


Una loba llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del  Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
                                              La loba Capitolina en los Museos Capitolinos

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.

Basílica San Nicola in Carcere

La primera iglesia levantada en este lugar probablemente se construyó en el siglo VI y existe una inscripción del siglo X que puede verse en una columna cerca de la entrada. No obstante, la primera referencia a esta iglesia es de una placa sobre la fachada que data de 1128. Fue construida sobre las ruinas del Foro Olitorio y sus templos del período republicano dedicados a Juno, Spes y Jano, que fueron convertidos en cárcel (de ahí "in Carcere"), y posteriormente en iglesia. La tradición, a partir del siglo XIV, la identificaba con la Cárcel Tulliano pero era debido a una errónea interpretación, ya que esa cárcel era de la época bizantina.


Isla Tiberina

La isla Tiberina se encuentra en el río Tiber, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina.
Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con algo más de 270 m. de largo y cerca de 67 m. en su parte más ancha.


Existe una leyenda que narra que después de la caída del rey Tarquinio el Soberbio, el pueblo romano arrojó el cuerpo de éste en el punto del Tíber donde luego surgiría la isla, ya que sobre él se habrían ido acumulando arena y sedimentos que traía el río. Según otra versión de esta leyenda, los romanos habrían recogido los granos de trigo reunidos por el odiado rey, y lo habrían arrojado todo en el lugar donde después se formó la isla.
Debido a sus oscuros orígenes, la isla Tiberina era un lugar de mala fama y estaba considerada por los romanos como un lugar de malos augurios. A tal punto estaba arraigada esta creencia, que hasta que no se construyó el Templo de Esculapio, los romanos evitaban ir a la isla, y solo malos peores criminales eran condenados a pasar allí el resto de sus vidas.


Arco de Jano


El arco de Jano es un antiguo cuádruple arco romano que se encuentra concretamente en el Foro Boario, muy cerca del Arco de los Argentarios. Es uno de los escasos arcos romanos que se conservan en Roma. No se puede considerar propiamente un arco triunfal, sino más bien su función sería de indicar uno de los límites del Foro Boario. La estructura presenta una serie de interesantes nichos cuyas medias cúpulas tienen forma de concha, y en la antigüedad presentaban unas pequeñas columnatas que fueron arrancadas en la Edad Media, en dicha época, concretamente en el siglo XIII d.C. se construyó una fortaleza en el ático de dicho arco.


Santa María in Cosmedin

La iglesia de Santa María in Cosmedin es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su pórtico la Boca de la Verdad. La iglesia fue construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium.


La iglesia recibió su nombre del adjetivo griego kosmidion (bello), gracias a su abundante decoración. A pesar de que actualmente la iglesia prácticamente carece de adornos, aún conserva algunos bellos elementos decorativos como los mosaicos del suelo, el trono del obispo, el coro y el baldaquino.


Uno de los principales tesoros que se conservan en la iglesia es el relicario de cristal que guarda el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados.

Circo Máximo

"El Circo más Grande" creado bajo el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, fue un estadio para carreras de carros de la Antigua Roma. Se erigió en el valle, entre los montes Aventino y Palatino. Fue el mayor circo de la antigua civilización romana con sus 621 m. de longitud y 118 m. de ancho. Sus gradas podían acomodar a unos 300.000 espectadores, según estimaciones modernas, y su configuración fue modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio. En la actualidad sólo queda la planta del antiguo estadio y su solar es un parque público de Roma.


Archibasílica de San Juan de Letrán

La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como San Juan de Letrán, es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.
Junto al palacio anexo y algunos edificios cercanos, goza de status de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que es propiedad de la Santa Sede. La Basílica es una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo. En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, y desde ese año además, se puede acceder a través de la estación de metro de Roma San Giovanni.

Es la iglesia más antigua del mundo, por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.


A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos hacia el mundo antiguo. Sólo consiguieron sobrevivir la antigua y venerada basílica, reconstruida por Borromini en el XVII, y unos pocos restos que se salvaron de la destrucción.


Plaza Colonna

La plaza fue construida en tiempos del Papa Sixto V, surge sobre la céntrica Via del Corso que recorre su lado este, de sur a norte; cerca quedan el Panteón y la plaza Venezia.
La plaza es rectangular y su lado norte está ocupado por el Palacio Chigi, anteriormente embajada del Imperio austrohúngaro, pero hoy es la sede del gobierno italianos.


Templo de Adriano

Fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra. El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonio Pío.
Del templo romano sólo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de alto sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma.


Iglesia San Ignacio de Loyola

El Colegio Romano contaba con la pequeña capilla de la Anunciación (del 1562) como espacio para las celebraciones litúrgicas, con unas pinturas de los Zuccari. En el primer cuarto del siglo XVII la capilla se había quedado pequeña y la familia Ludovisi, a la que pertenecía el pontífice de ese momento, Gregorio XV, se compromete a construir una nueva. Llevará el nombre del recién canonizado Ignacio de Loyola.

Panteón de Agripa


Es un templo de planta circular erigido por Adriano, entre los años 118 y 125 d.C., y está completamente construido sobre las ruinas del templo que se levantó en el 27 a.C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80, dedicado a todos los dioses. En la ciudad es conocido popularmente como "La Rotonda", de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra (plaza de rotonda).

Campo de Fiori

Hasta el siglo XV la plaza no existía y en su lugar había un prado florido, del cual deriva su nombre. En el año 1456 el Papa Calixto III hace pavimentar la zona como parte de un proyecto más amplio de remodelación de todo el rione de Parione. Esta remodelación preveía que muchos edificios importantes fueran construidos en la zona; en particular, el edificio de la familia Orsini estaba en el mismo Campo de`Fiori.
Por este motivo la plaza se hace un lugar de paso obligatorio para las personalidades más relevantes tales como embajadores y cardenales.

Plaza Navonna

La plaza se levanta sobre el que fue el Stadium de Domiciano, construido en el año 85 y restaurado en época del emperador Alejandro Severo en el siglo III, adonde los romanos acudían a ver los "agones" (juegos). El estadio se conocía como "circus agonalis" y se cree que con el tiempo el nombre cambió de "in agone" a "navone", y con el tiempo, a navona. Su orientación era dirección norte-sur, al igual que la actual plaza y tenía 276 m. de largo por 106 m. de ancho, y podía albergar hasta 30.000 espectadores. Aún se conservan algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.

El estadio albergaba los juegos atléticos griegos que junto con los musicales y ecuestres formaban el Certamen Capitolinum en honor al dios Júpiter.
                                                       Fuente de los Cuatro Ríos

 Después de este amplio repaso a los monumentos más importantes y representativos de Roma, creo que ya podéis tener una idea de lo que os vais a encontrar en "la ciudad eterna" y que si queréis ver todo vais a tener que patear bien la ciudad.
Debido a la gran cantidad de iglesias y monumentos existentes en Roma de todos los tamaños, lo que nos ha faltado pensamos que son "edificios menores". Si nos ha faltado alguno de interés, lo sentimos mucho.
Tomad nota de las recomendaciones que os hacemos, para que vuestra estancia en la ciudad sea más placentera.
Ya sólo falta que os organicemos el viaje y para ello basta con que nos escribáis a:
info@devueltaporelmundo.es
Gracias y a disfrutar de esta gran ciudad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario