Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

sábado, 1 de marzo de 2014

Mondariz - Balneario

"Relaxing bath" in Mondariz...

El municipio de Mondariz-Balneario es el más pequeño de Galicia y de España con una superficie de 2,4 Km cuadrados, y buen acceso desde la Autopista de Rías Baixas tomando la salida de Ponteareas. Se encuentra a 3 Km de Vigo, y 58 Km de Pontevedra.
Su orografía es irregular, con una altitud máxima que no supera los 600 m. Tan sólo un 17,32% de la superficie total de estas tierras, localizadas a la ribera del río Tea, está dedicada al cultivo, y la mayoría del resto del territorio lo cubren los bosques.

Escudo de Mondariz-Balneario
Escudo
Las condiciones climáticas se corresponden a un tipo oceánico húmedo, con temperaturas suaves. Durante el invierno las precipitaciones son abundantes, y en verano el clima es cálido y soleado.
 Mondariz-Balneario tiene en la actualidad uno de los mejores complejos termales de España, y se le considera un referente en termalismo en nuestro país, a la altura de los más afamados centros europeos.
Plano de situación de Mondariz
Cómo se creó este municipio?

La historia de este municipio está muy ligada a D. Sabino Enrique Peinador Vela (médico y empresario gallego), quien hizo del Barrio de Troncoso el conocido balneario, pues fue el descubridor de la fuente de Gándara en 1.872 (la cual empezó a operar al año siguiente), y promotor inmejorable de los beneficios de sus aguas explotándolas comercialmente con el nombre de Aguas de Mondariz.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, que desde el 17 de abril de 1.925 ostenta el título de "Muy Hospitalaria Villa", que fue concedido por el rey Alfonso XIII y el General Primo de Rivera, en agradecimiento al buen trato que los vecinos del pueblo le dispensaban en sus continuas visitas al Gran Hotel, está integrado en la provincia de Pontevedra y en la comarca del Condado.

Entrada actual al Municipio
En la época medieval, es posible que las aguas minerales de la fuente de Gándara fueran utilizadas por los vecinos moradores del castillo de Sobroso, dada la cercanía del mismo. Dice la tradición, que en el año 1.282 en la capilla de San Pedro que se encuentra en este municipio, tuvo lugar el matrimonio de Don Dinís (Dionisio I), de Portugal con la infanta Isabel de Aragón, hija de Pedro III, y que más tarde sería conocida como Isabel de Portugal.
También se cuenta que la reina regresó en numerosas ocasiones a la Parroquia de Troncoso (parroquia es una pequeña población que no tiene Ayuntamiento y pertenece a otro), que con el tiempo dio lugar a Mondariz-Balneario, probablemente para tomar las aguas.


En el Antiguo Régimen, los actuales territorios de Mondariz-Balneario pertenecían a la provincia de Tui, una de las siete del Reino de Galicia, que tras la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz de 1.812 pasó a denominarse provincia única de Galicia. Años después, el 27 de enero de 1.822, Galicia fue dividida en dos provincias, por lo que los territorios quedaban adscritos a la nueva provincia de Vigo.
Once años después, el 30 de noviembre de 1.833, tuvo lugar una segunda división de Galicia, en las actuales 4 provincias, que supuso el traslado de la jurisdicción de la zona a la provincia de Pontevedra, lo que se mantiene en nuestros días.
Cuando se realiza la nueva división de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, según el Real Decreto de 23 de junio de 1.835, Mondariz-Balneario no constaba como tal, ni siquiera aparecía por el partido judicial de Ponteareas, lo que sí ocurre actualmente, al no ser parroquia, puesto que por aquel entonces estaba incluido dentro de la aún parroquia de Mondariz, como mero territorio y, tal y como recoge en sus escritos Florida Blanca, se encontraba bajo la jurisdicción de Sobroso, siendo dependiente de Don Juan Lago, el Marqués de Valladares y el Marques de Sobroso,

Gran Hotel de Mondariz Balneario

En el año 1.904 esta situación cambió, cuando se convierte en parroquia de Troncoso, una parroquia de nueva creación cuyos territorios fueron disgregados de la parroquia de Santa Eulalia de Mondariz, dependiente de la parroquia de Mondariz. Sin embargo, el cambio principal se produjo en 1.924.
Este año, tras la modificación del nombre por el de parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y se convierte en entidad local menor al amparo del Estatuto de 1.924, logró constituirse en Ayuntamiento independiente el 30 de noviembre con nombre de Mondariz-Balneario, haciendo referencia al establecimiento hostelero-medicinal que tenía proporcionado el poderío económico necesario para respaldar su emancipación de Mondariz.

                                                               Ayuntamiento

En 1933, el municipio de Mondariz Balneario mostraba una oferta turística y hotelera realmente importante y poco conocida en España : 16 hoteles y otras 15 casas de alojamiento, alrededor de la imagen del Gran Hotel Balneario, identificado como referente del termalismo en España.

Hoteles:

Gran Hotel
Hotel Francés
Hotel – Chalet Villa Flora
Hotel Avelino
Hotel América
Hotel Central
Hotel Estrella
Hotel Roma
Hotel Universal
Hotel Carrera
Hotel La Moderna
Hotel Continental
Hotel Fornos
Hotel La Nueva Estrella
Hotel Europa


El Gran Hotel fue devorado por las llamas en un devastador incendio en el año 1973, que por entonces era propiedad de D. Nicolás A. Meixengo.
Desde aquel entonces, Mondariz Balneario se sumió en una etapa negra, donde las estructuras abandonadas de los emblemáticos edificios apenas se mostraban, cubiertas por la vegetación.

                                               Gran Hotel antes de su reconstrucción

                                   Gran Hotel actualmente (con carácter de residencia)

En la última década del siglo XX se inicia la recuperación pública de los edificios que conformaban la identidad del núcleo de Balneario de Mondariz, estando todos los edificios protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico. En el año 1.994 se inaugura el primero de los edificios restaurados “Edificio Baranda”; en 1.999 se amplia el nuevo Balneario con la incorporación del rehabilitado “Edificio Palacios” (que nunca había llegado a terminarse); en 2.004 se terminan las obras de restauración del Gran Hotel (en este caso con carácter residencial), y en 2.005 se inaugura el último de los edificios recuperados, el “Edificio Gándara” junto a una novedosa instalación termal denominada “Palacio del Agua”.
A lo largo de todo este proceso sería injusto olvidar otras obras de menor envergadura que aportan personalidad al municipio como la Fuente de Troncoso o la Fuente de Gándara, o los Jardines del Gran Hotel.

Balneario



 


Es un histórico balneario que con el paso de los años ha adaptado el termalismo tradicional a las necesidades de ocio del siglo XXI, convirtiéndose en el mayor complejo hotelero de Galicia. Está integrado por un hotel de 4 estrellas, el balneario con aplicación de aguas mineromedicinales, el Palacio del Agua (SPA), primer centro termolúdico de Galicia, un campo de Golf de 18 hoyos, un Centro de Congresos y Convenciones, y restaurantes dónde poder probar la gastronomía típica gallega.
El Balneario de Mondariz, fue uno de los más importantes de España, al menos hasta la primera década del siglo XX. Como ya he comentado, el negocio inicia su historia en el año 1.873, cuando sus aguas son declaradas de utilidad pública a iniciativa de sus propietarios, los hermanos Enrique y Ramón Peinador.


Actualmente cuenta con unas modernas instalaciones dotadas de las más avanzadas técnicas de aplicación de aguas mineromedicinales, con indicación para afecciones del aparato locomotor, lesiones deportivas, disfunciones digestivas o nerviosas, adelgazamiento, estrés o simplemente para relajación.

Veamos los distintos edificios que componen el complejo:

Hotel

El Hotel del Balneario dispone de 194 habitaciones de las cuales 6 son suites, totalmente equipadas y decoradas de forma muy elegante, creando un ambiente muy confortable y de relax.
Fue restaurado en el año 2.005, y está compuesto por un edificio principal de tres plantas y otro anexo de cuatro. Este edificio está climatizado y cuenta con un amplio y espacioso hall de entrada con ascensores y un área de recepción abierta las 24 horas del día, donde nos ofrecen servicios de guardarropa, cambio de divisa y caja fuerte.


                                         Entrada Hotel

                                      
Entre otras instalaciones te vas a encontrar un quiosco, cafetería, peluquería, algunas tiendas, piscinas exteriores, , gimnasio, bar, sala de teatro, una discoteca, sala de juegos y un restaurante con sillas altas para los niños. Además, tienes la posibilidad de utilizar una sala de conferencias y conexión a Internet. Como prestaciones adicionales tienes los servicios de habitaciones, de lavandería y de atención médica. Asimismo, puedes disponer de un servicio de alquiler de bicicletas, un sótano para poder guardarlas, un parque infantil para que los niños jueguen y correteen, un club infantil y un moderno centro de congresos con una capacidad para 1.200 personas. Por último, el hotel dispone de parking propio donde puedes aparcar tu vehículo.

                                                            Recepción del Hotel

Qué tipo de habitaciones puedes encontrar?

Habitación Estándar. Con todas las comodidades para que tu estancia sea placentera
Habitación superior. Cama King Size con dosel, bañera redonda con hidromasaje, plato de ducha con hidromasaje, vestidor y atenciones especiales de bienvenida.
Junior suite. Espaciosa habitación ideal para familias, con dormitorio y salón independientes . Cama King Size, bañera redonda entre otras comodidades.
Suite del Mirador. Esta habitación está situada en el torreón del edificio Palacios, en la zona más alta del hotel, y ofrece unas vistas espectaculares de la villa termal de Mondariz. Dispone de Cama King Size, baño con jacuzzi, sala de estar con baño independiente, etc..

        

Área Termal

El área termal del Balneario de Mondariz, que arrastra una tradición de más de un siglo, es a día de hoy un centro dotado de las más modernas técnicas de aplicación de aguas mineromedicinales, ideales para tratamientos de salud, belleza y relax. Un balneario a la carta donde tiene a su disposición un servicio profesional y personalizado bajo la dirección del equipo médico. Mención aparte merece el Balneario Celta, un circuito termal único inspirado en la ancestral cultura termal celta.





 Palacio del Agua

El Palacio del Agua es un gran Spa con más de 3.000 m2 dedicados al relax y al ocio, que está pensado para disfrutar tanto de forma individual, como en pareja, en grupo o con los niños. Es una fantástica instalación, elegida como el mejor Spa de España  en el 2.012 por una prestigiosa revista de viajes.

Es una instalación que cuenta con una piscina central, una piscina con juegos para niños, saunas, así como una zona de relax y reposo. Completando el circuito, una piscina de agua caliente y sauna seca al aire libre. El centro consta de tres plantas.


Para que os hagáis una mejor idea de lo que os vais  encontrar en el Palacio del Agua, lo mejor es que le echéis un vistazo al video promocional que tiene el Balneario en su web:


Durante el mes de enero (desde el 7 y hasta el 31, ambos inclusive) han estado cerrados para realizar labores de mantenimiento que exige la normativa vigente y alguna mejora más.

Sport club

La nueva instalación del Balneario es un moderno gimnasio, que ha sido equipado por una de las empresas punteras del sector y de referencia mundial como es Technogym. Asimismo, se dan clases colectivas variadas (Aeróbic, Pilates, GAP, Spinning, Mantenimiento, ...) por profesionales titulados y cualificados. La nueva instalación es bastante espectacular en todos los niveles: estético, técnico y profesional.
 Si estás alojado en el hotel, el uso de la sala fitness y de todos los aparatos del gimnasio es totalmente gratuito.



La Fuente de Gándara

El manantial de Gándara fue descubierto en 1.872 por D. Sabino Enrique Peinador Vela, licenciado en Medicina y Cirugía (1847-1917). Se decía que estando Peinador en Pontevedra, le llegó una copia del informe sobre las aguas de Troncoso que Domingo Blanco repartiera, donde le animaba a visitar las aguas.
Peinador junto con un ingeniero, decide recorrer la cuenca hidrográfica de la comarca, encontrando el manantial de Gándara, que en un estado primigenio no era más que una charca excavada en la tierra de aproximadamente un metro cuadrado y donde se podía ver la salida de numerosas burbujas. Tras las posteriores inspecciones, determinaron que se trataban de aguas con una mineralización muy fuerte, y por este motivo, decidió adquirir las tierras pantanosas en las que brotaban dichas aguas, asociando a su hermano Ramón, el cual era abogado de profesión.


Las primeras obras para su acondicionamiento conllevaron un destierro que permitió comprobar que el agua surgía de una hendidura desde un suelo granítico a 18º C de temperatura, al tiempo que dejaron al descubierto restos de caños que hacían suponer la existencia de anteriores explotaciones. De este modo, las aguas quedaron ya captadas, saliendo al exterior por medio de tres caños, dos para llenar las bañeras y uno para beber.


La fuente fue situada en un lugar espacioso, limpio y de fácil acceso, y con el tiempo se construyó una fuente de hierro fundido y una cubierta que protegiera de las inclemencias metereológicas a los que iban a coger agua, y asimismo, se cercó con una reja de hierro y se contrató a una persona para que administrara las aguas en vasos graduados a los enfermos.
Para darle una apariencia más acorde con el lujoso aspecto del Gran Hotel, ya que se encontraba en el parque de éste, se realizó un edificio proyectado por los Sres. Palacios y Otamendi, con dos partes claramente diferenciadas, una destinada a la fábrica de embotellado y la otra para tomar las aguas. El edificio contaba con una altura de 28 m., con una cúpula de bronce y cristal, con cúpulas achaflanadas y numerosas columnas, y al tener veinticuatro columnas al exterior, seis en cada semicírculo y ocho en su interior.


El sabor del agua de la fuente es bastante fuerte, pero como podéis ver en la imagen es muy beneficiosa para la salud.

La Fuente de Troncoso

En el .1862, el sacerdote D. Domingo Blanco Lage (1.809-1.886), natural de Mondariz, descubrió el manantial de Troncoso. Se dice que siendo D. Domingo estudiante, cruzaba todo los días el río Tea para dirigirse a O Vilar, parroquia en la que vivía su profesor de gramática latina, y que un día percibió numerosas burbujas entre la arena del suelo del manantial del Saidoiro, tras el cual se decidió probar el agua en la que emergían, notando que su sabor no era el de las aguas potables normales, aunque no le dio más importancia.

Fonte de Troncoso

Pasado el tiempo, y siendo ya sacerdote, D. Domingo se dedicó a buscar recetas y fórmulas de medicamentos para curar enfermedades de sus feligreses.
Uno de estos enfermos, le solicitó un tónico para curar sus problemas estomacales, y le sugirió tomar aguas medicinales. Al pensar en aconsejarles las de Monzón, en Portugal, recordó las burbujas de Saidoiro (Troncoso), y a modo experimental le dijo al enfermo que tomase las aguas del cercano manantial, tras lo que, para sorpresa del cura, en tres días el vecino se curó.
Comprobados los beneficiosos efectos de las aguas, el cura se las recomendó a otras personas que también tenían dolores estomacales, tras lo que decidió tomar una muestra en una botella para que el farmacéutico de Ponteareas la analizase.

Fonte de Troncoso

Los resultados confirmaron las hipótesis del cura, al ser la composición de las aguas como las de Verín y las francesas de Vichy, lo que también aseguraron un farmacéutico y un médico de Tui con lo que el Obispo les encargó verificar el hallazgo , así como catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyo análisis positivo sobre las aguas fue copiado por D. Domingo y repartido entre los agüistas y los médicos de la región.
A partir de este instante, Domingo Blanco Lage hizo las primeras obras de acondicionamiento del manantial, construyendo un muro para proteger la fuente de las crecidas del río Tea y una arqueta de cantería con un caño de hierro del que emanaban las aguas y en la que quedó enclavado el manantial.

Debuxo da Fonte de Troncoso (postal de época)

D. José Paramés, propietario del monte de “Saidoiro”, y tras litigios judiciales, toma posesión de la fuente, cuya llave recogió el 26 de septiembre.
En el 1.886 muere Domingo Blanco Lage, y en ese mismo año D. Enrique Peinador Vela, tras descubrir la calidad y el valor de las aguas de esta fuente, compra a Paramés, en diciembre de 1.886, la finca en la que se encontraba la fuente, haciendo concesión del manantial a su hermano Gumersindo.


Campo de golf

Si te gusta el deporte del golf, el Balneario de Mondariz también cuenta con un campo de 18 hoyos, que tiene un recorrido divertido y exigente, y está integrado en un entorno natural, siendo un referente entre los campos de golf de Galicia.


Características del campo






  • 18 hoyos
  • 48 hectáreas de extensión
  • Greens de gran tamaño (entre 750 y 1.000 m2)
  • Campo de prácticas / Driving Range
  • Putting Green
  • Zona de Approach
  • Escuela de golf
  • Casa Club - Restaurante y Cafetería
  • Vestuarios
  • Alquiler de buggies, carros eléctricos y manuales
  • Alquiler de Juego de Palos
  • Parking
  • Tienda
  • Traslado gratuito Hotel - Golf (1.800m)


  • El campo de golf se encuentra situado a unos pocos kilómetros de distancia.

    Tarifas:  Tarifas del Campo


    Lugares para visitar

    Si te planteas ir a Mondariz-Balneario, te sugiero que como mínimo vayas 4 días para poder disfrutar del balneario (ya sea en sus aguas termales, tratamientos, golf  o las distintas actividades que te ofrecen para realizar durante tu estancia).
    Además, entre una actividad y otra, te recomiendo darte un paseo por los siguientes sitios, ya que se encuentran cerca y así aprovechas para conocerlos. Verlos todos te supondrá en total 1,5 días aproximadamente.

    Puenteareas

    Escudo de Puenteareas

    Es la localidad más cercana que te vas a encontrar y una de las más grandes del interior de la provincia de Pontevedra. Según el nomenclátor de 2010, el municipio comprende las 24 parroquias de:

    • Angoares
    • Arcos
    • Areas
    • Arnoso
    • Bugarín
    • Celeiros
    • Cristiñade
    • Cumiar
    • Fontenla
    • Fozara
    • Ginzo
    • Guillade
    • Gulanes
    • Moreira
    • Nogueira
    • Oliveira (San Lorenzo)
    • Oliveira (San Mateo)
    • Oliveira (Santiago)
    • Padrones
    • Paredes
    • Pías
    • Prado
    • Puenteareas
    • Ribadetea.

    Estas 24 parroquias comprenden un total de 224 entidades de población, de las que la más poblada es la capital, Puenteareas, con 11.500 habitantes aproximadamente.

    Vista de Puenteareas






  • Puente romano, conocido así pero de origen medieval y que, según algunos estudios, es el que da nombre a Puenteareas.
  • Piedra de los enamorados, situada en el término de la parroquia de Arcos y forma parte de un conjunto natural de restos de bolas graníticas.
  • Piedra del equilibrio, pertenece a la parroquia de Arcos y forma parte del conjunto de bolas graníticas a las que también pertenece la piedra de los enamorados. Destaca por ser un enorme pedrusco situado sobre otro, en pleno equilibrio sin ayuda de ningún tipo.
  • Castro de Troña, situado en el término parroquial de Pías es uno de los principales enclaves de la cultura castrense de Galicia, destacando por su privilegiado enclave y sus importantes defensas.
  • Río Tea, pasa por el pueblo y en A Freixa cuenta con una playa fluvial.
  • Iglesia de San Pedro de Angoares, de estilo románico


  •                                                             Iglesia de San Pedro

    Bayona


    Bayona (Baiona), es un municipio situado en la parte meridional del Área Metropolitana de Vigo (Pontevedra). Limita al norte con el océano Atlántico y el municipio de Nigrán, al sur con el de Oya, al este con los de Gondomar y Tomiño y al oeste con el océano Atlántico y el municipio de Oya. Pertenece a la comarca de Vigo.


    En él se encuentra el Castillo de Monterreal, que actualmente tiene función de Parador Nacional. Tiene una gran importancia histórica, ya que en marzo de 1.493 Martín Alonso Pinzón arribó a las costas de Bayona tras su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello el primer fin de semana de marzo se celebra en el casco histórico de Bayona una fiesta medieval llamada La Arribada.

                                                                       Parador

    En el año 60 de la era cristiana, un gran caudillo llamado Julio César, estuvo en Bayona para dirigir una flota que iba destinada a someter a los herminios (germánicos), de las Islas Cíes. En 997 sufrió también la acometida de las tropas de Almanzor,que entró en Galicia por estas tierras. Años más tarde fueron los corsarios turcos los invasores, destruyendo la villa en una de sus acometidas, por lo que Alfonso IX de Castilla en 1.190 echó los cimientos de la nueva ciudad, concediéndole varios privilegios. En 1.452 era ya tan grande la importancia de Bayona, que Juan II le concedió los Reales Fueros.


    El 1 de marzo de 1.977, se produjo el hermanamiento oficial de esta villa con la ciudad de Palos de la Frontera (cuna del Descubrimiento de América), lugar de donde salieron las carabelas descubridoras el día 3 de agosto de 1.492. En recuerdo de la arribada de la carabela La Pinta, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana hizo donación de la estatua de Martín Alonso Pinzón, versión del escultor León Ortega de la que se erige en la Plaza del Ayuntamiento de Palos, como testimonio de hermandad entre ambas ciudades.
    

    La Guardia




    La historia de la villa de La Guardia (A Guarda), está en gran medida condicionada por su emplazamiento geográfico privilegiado. Lugar estratégico con abundantes recursos naturales ideal para el asentamiento humano y las fricciones políticas entre estados.
    El inicio de la historia de La Guardia empieza con los primeros restos humanos encontrados en la zona. Concretamente fueron en las distintas terrazas que conforman el valle del río Miño donde, sobre el 10.000 a. C, empezaron a asentarse grupúsculos de hombres primitivos, en la falda del Monte Tecla que llega hasta el río. Fueron homínidos que se expandieron por el valle y por la costa próxima, zonas propicias para la subsistencia.
    El conjunto artístico más importante está situado en la iglesia parroquial de La Guardia, en el centro de la villa, que tiene la advocación de Santa María Asunción. Es una construcción suma de partes con distintos estilos arquitectónicos. Aparece documentada en el siglo XII en pleno románico del que es refrendario el muro Norte. La planta es de cruz latina, con tres naves y con capillas laterales (la de la Trinidad y la de las Dolores). En su interior destaca la gran variedad de retablos barrocos, el conjunto de pinturas manieristas sobre tablas y el conjunto de frescos rococós.
    Entre los abundantes restos arqueológicos destaca el castro de Santa Trega. Un poblado amurallado con puertas al norte y al sur. En él aún son visibles restos del trazado vial, de viviendas, canales y aljibes de agua, hornos...
    Este yacimiento posee un museo arqueológico donde se exponen distintas culturas antiguas que se asentaron en La Guardia. En sus vitrinas se puede observar piezas del Paleolítico (cuchillos bifaces, picos...), del Neolítico (cuchillos pulidos, cerámica...), de la Edad de Bronce (hoces, puñales...), de la Cultura castreña (piedras labradas, cerámica y orfebrería de bronce y oro) y de la época romana (terra sigilatta, tejas, ánforas, monedas...).

                                                             Castro de Santa Tecla


    Vigo

    Escudo de Vigo                      Bandera de Vigo

    Vigo es el municipio más poblado de Galicia y el decimocuarto de España, con 296.500 habitantes aproximadamente, según datos del año pasado, de los cuales unos 202.500 viven en la ciudad y el resto se distribuye en 16 parroquias periurbanas y una parroquia rural, que albergan una elevada densidad de población.
    Situado en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, de la que forma parte como municipio costero de las rías Bajas, cuya parte continental limita al norte con la ría a la que da nombre, al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el de Nigrán. Al otro lado de la ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3,6 km de distancia, respectivamente, que forman parte del área metropolitana de esta ciudad. Se enclava en la comarca histórica del Valle del Fragoso, cuyas tierras ocupa actualmente el término municipal de Vigo, que forma parte, además, de la Comarca de Vigo, junto con otros diez ayuntamientos de su área metropolitana



    La ciudad de Vigo se extiende en dirección noreste-suroeste en la orilla sur de la ría homónima, a los pies del cerro llamado Monte del Castro, al que acabó rodeando completamente debido al crecimiento urbano.
    El término municipal ocupa todo el Valle del Fragoso, antigua vega agraria hoy transformada en zona periurbana, vertebrado por el Río Lagares y encerrado por las estribaciones del monte de Penide, monte de Cela, montes de Fragoselo y Serra do Galiñeiro, donde se alcanza la altitud máxima de Vigo (Pico do Galiñeiro, 690 metros). Se trata pues de una amplísima cuenca o valle bordeada de sierras y montes de mediana altura y una estrecha franja litoral de 20 kilómetros de largo. La ciudad primitiva ocupaba las terrazas que bajaban por las laderas norte y oeste del Monte del Castro hasta el mar, pero el descomunal crecimiento demográfico experimentado por la ciudad durante el siglo XX hizo que el núcleo urbano creciera hacia el valle y a lo largo de la orla costera.


    Conozcamos algo más de la ciudad gracias a este vídeo promocional de la Diputación de Pontevedra:


    Dependiendo del tiempo que tengáis, otro lugar que estando en Vigo podríais ir a visitar y disfrutar, son las islas Cíes, ya que allí se encuentran las mejores playas de Galicia en especial la playa de Rodas. Para ir a las islas es recomendable disponer de 1 día completo ya que además, se requiere coger un barco desde el puerto de Vigo, y por tanto, sometido a un horario determinado de salida y llegada.


    Pontevedra

    Escudo de Pontevedra


    El nombre de Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo, y tiene como lema turístico "Capital de las Rías Bajas".
    Existe una leyenda de origen renacentista sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra, que dice que el responsable de la fundación de esta ciudad fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. Teucro llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón, y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes. Una vez hecho esto se casó con Helena, la hija del rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.
    De hecho la fachada del Ayuntamiento tiene escrito el siguiente texto:

    FVNDOTE TEVCRO VALIENTE                Te fundó el valiente Teucro
    DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA             en la orilla de este río,
    PARA QUE EN ESPAÑA FVESES               para que en España fueses
    DE VILLAS LA MARAVILLA                      una maravillosa villa,
    DEL ZEBEDEO LA ESPADA                        del cebedeo la espada
    CORONA TU GENTILEZA                          corona de tu gentileza;
    VN CASTILLO PVENTE Y MAR                 un castillo, un puente y mar,
    ES TIMBRE DE TV NOBLEZA                    que es timbre de tu nobleza.

                                                                    Ayuntamiento

    Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en el estuario del Lérez. Esta situada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Esto hace que las únicas calles que son algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río.

                             Puente del Burgo, el puente viejo que dio nombre a la ciudad


    Veamos el video de la Diputación de Pontevedra sobre la ciudad para que conozcáis un poco más:




    Santiago de Compostela

    Escudo de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela es la capital de Galicia, y concretamente la parte antigua de la ciudad, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1.985. Aquí se encuentra el gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia), y el Parlamento. Santiago destaca porque es un importante núcleo de peregrinación de los cristianos junto con Jerusalen y Roma, ya que aquí se enterró al apóstol Santiago el Mayor.
    La Catedral, dedicada al Apóstol, es de gran importancia artística, como lo es la Universidad con más de 500 años de historia, la cual le da a la ciudad un ambiente estudiantil de unos 30.000 alumnos matriculados cada año.
    El nacimiento de Santiago tal como la conocemos ahora está ligado, al descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835, a la elevación del rango religioso de los restos, a la Universidad e incluso a la capitalidad de Galicia.
    La figura que se convirtió en patrón de España en el siglo XVII, que competía con otras como Santa Teresa de Jesús o San Millán de la Cogolla, y que sigue atrayendo a miles y miles de peregrinos de todos los puntos del mundo desde hace más de dos milenios, no sólo era el fruto de "pescador de hombres", como le pronosticara Jesucristo.
    En el terreno que hoy ocupa la Catedral de Santiago, existía un poblado romano que se identifica como la mansión romana de Aseconia, y existió entre la segunda mitad del Siglo I y el V. Este poblado desapareció pero permaneció una necrópolis reutilizada como cantera que estuvo en uso probablemente hasta la época del Reino Suevo de Galicia (allá por el Siglo VII).


    Catedral de Santiago

                                                               Fachada del Obradoiro

    La Catedral acoge en su interior el sepulcro del Apóstol Santiago, lo que hizo que se convirtiera en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del Camino de Santiago. Éste, es una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época.
    En el año 1.122 el papa Calixto II concedió este privilegio, y declaró que serían año Jubilar en Compostela todos los años en que el día 25 de julio (día de Santiago), coincidieran en domingo. El papa Alejandro III en su bula Regis aetemi de 1.179 confirmó este privilegio.

                                                   Fachada románica de las Platerías


    Puerta Real
                                                                Puerta Real

    Puerta Santa o del Perdón
                                                      Puerta Santa o del Perdón


                                                       Fachada de la Azabachería

    Cómo se descubrió el Sepulcro del Apóstol?

    A finales del Siglo VII se difunde en el noroeste de la península la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras, después de haberlas evangelizado. Esta idea es recogida en la Península por Isidoro de Sevilla en el tratado De Ortu et Obitu Patrum, y en Inglaterra por el obispo Aldhelmo de Malmesbury.
    En el año 813, nada menos que ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, un ermitaño llamado Pelayo, junto a otros fieles, vio unas luces cerca de un lugar conocido como Solovio y lo comunicó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia (hoy Padrón). Después de tres días de ayuno, el obispo junto a sus acompañantes fueron al lugar, y descubrieron entre unos matorrales un monumento hecho de losas de mármol, y no tuvieron ninguna duda de que se tratara del sepulcro del Apóstol y de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro.
    El obispo comunicó el hallazgo al rey de Asturias Alfonso II el Casto, que viajó con su corte al lugar y otorgó las tierras cercanas al sepulcro al obispo, más sus correspondientes rentas, y mandó construir una pequeña iglesia supra corpus apostoli (encima del cuerpo del Apóstol), junto a un baptisterio y otra iglesia dedicada al Salvador.
    Tiempo después, en un documento fechado el 4 de septiembre del 834, el rey decía:
    Pues en nuestros días nos ha sido revelado el preciado tesoro del bienaventurado Apóstol, es decir su santísimo cuerpo. Al tener noticia de lo cual, con gran devoción y espíritu de súplica, me apresuré a ir a adorar y veneré tan precioso tesoro, acompañado de mi corte, y le rendimos culto en medio de lágrimas y oraciones como Patrón y Señor de España, y por nuestra propia voluntad, le otorgamos el pequeño obsequio antes referido, y mandamos construir una iglesia en su honor.







    La Catedral, junto a las cuatro plazas que la rodean (Obradoiro, Quintana, Inmaculada y Platerías), así como las principales calles históricas, son de visita obligada cuando vas a Santiago por primera vez. Pero en en esta ciudad también te puedes encontrar otros monumentos (joyas arquitectónicas), que si tienes ocasión de visitar, es recomendable. Por ejemplo toma nota de los siguientes:

    Casa da Conga
    Convento del Carmen
    Hostal dos Reis Católicos
    Mercado de Abastos
    Colegio Fonseca
    Colegiata Santa María a Real do Sar
    Convento de Santa Clara
    y alguno más...


    Veamos algunas imágenes de estos monumentos:


    Hostal Dos Reis Católicos (Parador)

                       
    Casa Da Conga      


                                                               

    Mercado de Abastos

           
                                                         
    Convento de Santa Clara




    Como siempre espero que lo que te he contado haya sido de utilidad, y disfruta de tu viaje.



    2 comentarios:

    1. Visitar el Norte siempre es un placer, pero en este caso a relajarse ....

      ResponderEliminar
    2. Un desprecio absoluto por los topónimos auténticos. Por ejemplo, Bayona, La Guardia, ... Una pregunta: si le llamas Puenteareas, por qué no hablas de Puentevedra?

      ResponderEliminar