Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

jueves, 9 de enero de 2014

Valencia

La ciudad del Turia

Bandera de Valencia        Escudo de Valencia
Bandera Valencia                         Escudo Valencia
Valencia es una ciudad española situada en la costa este de la Península Ibérica, bañada por el Mar Mediterráneo, justo en el centro del Golfo de Valencia y capital de la Comunidad Autónoma del mismo nombre. La ciudad de Valencia cuenta actualmente con un total de 800.469 habitantes aproximadamente, y es el centro de una extensa área metropolitana que sobrepasa el millón y medio. Representa el 16% de la población de la Comunidad Valenciana y es por tamaño demográfico, la tercera ciudad de España después de Madrid y Barcelona.


Valencia
Plano de Situación

Valencia fue fundada como colonia romana en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. En el año 711 los musulmanes ocuparon la ciudad, aportando su lengua, religión y costumbres, como por ejemplo la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En el año 1.238 el rey Jaime I de Aragón conquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron, tal y como se recoge en el Llibre del Repartiment, y del mismo modo también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V eliminó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los Austrias en la Guerra de Sucesión Española. En el año 1.982 el antiguo reino de Valencia recuperó su autogobierno, y se nombró a Valencia como la capital de la actual Comunidad Valenciana, tal y como viene recogido en el Estatuto de Autonomía.


La ciudad está situada a orillas del río Turia, y a unos 10 kilómetros al sur se encuentra la Albufera de Valencia, la cual es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde el año 1.911 cuando la compró a la Corona de España por 1.072.980,41 pesetas. La albufera es uno de los lagos más grandes de España, ya que tiene cerca de 2.100 hectáreas de superficie, a las que hay que añadir una extensión de 14.100 hectáreas de marjal (terreno bajo y pantanoso formado por turba y agua alcalina, y poblado básicamente por cañas), dedicadas al cultivo del arroz. Este paraje natural fue el primer parque que declaró como tal la Generalitat Valenciana en el año 1.986.
En el escudo de Valencia hay un murciélago encima de la corona. Sabéis qué significa??
Pues el murciélago es una figura heráldica frecuente en los blasones de la antigua Corona de Aragón. Aparece mayoritariamente en la parte superior, sobre la corona.
Hay una leyenda basada en el Llibre dels feits (libro de los hechos del Rey Jaime) que dice que el murciélago fue popularizado por el rey Jaime I el Conquistador y que conmemora a un murciélago que evitó un descalabro de la Corona de Aragón cerca de Burriana y permitió la conquista de Valencia. Esta leyenda es parecida a otra mallorquina, según la cual el rey protegió a un murciélago que se encontraba dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad de Mallorca, la actual Iglesia de San Miguel.

Qué hay que ver en Valencia

Entre las cosas que hay que ver en Valencia podemos destacar:

Plaza de Toros.

Empiezo por aquí al haber un parking cercano (Plaza de San Agustín), donde puedes dejar el coche, y al ser el primer monumento de referencia para ir de izquierda a derecha viendo el Centro de la ciudad.

La Plaza de Toros fue construida entre los años 1.850 y 1.860 por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón, en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es de estilo neoclásica, e inspirada en la arquitectura civil romana, el teatro de Flavio Marcelo (Coliseo), o el anfiteatro de Nimes (Francia).

 
 
Se encuentra ubicada junto a la Estación del Norte (Renfe), y es propiedad del Hospital General aunque está administrada por la Diputación Provincial de Valencia, y tiene un aforo de casi 13.000 personas.

La Estación del Norte.

Esta lindando con la plaza de toros, y es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Valencia. Es una estación terminal de carácter monumental y de un estilo modernista que fue inaugurada en 1.917 por Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España - CCHNE - o simplemente Norte), quien encargó su construcción a Demetrio Ribes, uno de los arquitectos de la compañía. Podemos destacar su riqueza ornamental y sus grandes proporciones. En el año 1.983 fue catalogada como bien de Interés Cultural y tiene también la consideración de estación histórica por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España).
Su fachada, con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar, se inspira en la agricultura valenciana e incluye, entre otras referencias a la ciudad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano

                                                                   Estación del Norte

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín y de Santa Catalina construida en el terreno denominado Pobla En-Mercer por donación del Rey Jaime I de Aragón al Fraile Agustino Fray Francisco de Salelles.
En este emplazamiento, en el año 1307, se fundó un convento de Agustinos y se empezó a erigir la iglesia y el convento, que fue uno de los mas grandes de Valencia. En la actualidad, sólo queda la iglesia, y no en estado original, ya que, en 1940, y de la mano del arquitecto Javier Goerlich Lleó, se restauró. Así pues, tanto la torre como la fachada a la calle Guillem de Castro son fruto de esta restauración. La iglesia es gótica, de una sola nave con capillas laterales y coro a los pies. Interiormente, presenta la particularidad de que el primer arco fajón se encuentra entre la tercera y cuarta capilla, pues las dos primeras capillas de cada lado se unen con el presbiterio. La iglesia da una gran sensación de ligereza, motivada, fundamentalmente, por las cinco grandes ventanas ojivales del presbiterio.


Plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento está flanqueada por 4 fachadas que serían: la fachada Oeste (a la izquierda según vienes de la Estación del Norte), sería la que ocupa el Ayuntamiento, mientras que la fachada Este la ocuparía el Edificio de Correos (antigua calle Sagrario de San Francisco y el Barrio de Pescadores). Al Norte tendríamos el edificio de Generali o la calle San Vicente, y al Sur nos encontramos con el Edificio de Balanzá y Telefónica.

          Plaza del Ayuntamiento de Valencia.JPG
       Imagen antigua de la Plaza                                        Imagen moderna

Ha tenido varios nombres a lo largo de su historia:

1423 - 1840
Plaza de San Francisco
1840 - 1843
Plaza del General Espartero
1843 - 1868
Plaza de Isabel II
1868 - 1874
Plaza de la Libertad
1874 - 1900
Plaza de San Francisco
1900 - 1939
Plaza de Emilio Castelar (desde el 11-02-1900)
1939 - 1979
Plaza del Caudillo
1979 - 1987
Plaza del Pais Valenciano
1987 - actual    
Plaza del Ayuntamiento

Hay una propuesta por parte del Consejo Valenciano de Cultura de renombrarla nuevamente, en esta ocasión como Jaime I, el fundador del Reino cristiano de Valencia.

                        Ayuntamiento de Valencia

                                                                                        Edificio de Correos

Después de derribar el convento se creó la plaza utilizando el solar y jardines del mismo, si bien hasta ya entrado el siglo XX no adoptó su fisonomía actual, pasando por diversas remodelaciones y proyectos.

Iglesia de Santa Catalina

Santa Catalina es una de las iglesias góticas de la ciudad de Valencia. Es en el entramado tortuoso de la Valencia medieval, en el distrito de Ciutat Vella y el barrio de la Sede, sobre el solar donde hubo una mezquita, siendo únicamente visible la fachada que mira a la antigua plaza de las hierbas (en el actualidad Lope de Vega), y su famosa torre campanario.
La cabecera y el lado derecho de la nave de la iglesia están completamente rodeadas por las casas circundantes, mientras que el lado izquierdo resulta parcialmente visible desde la calle de la Tapineria, el trazado desigual queda cerrado por uno de los accesos laterales del templo .


Recibió el nombre de Santa Catalina en honor a la infanta Catalina, hija de Jaime I, quien después de la conquista de Valencia (1.238), trató de estructurar el espacio urbano de Valencia en parroquias, por lo que concedió la propiedad de todas las mezquitas y cementerios musulmanes al arzobispo de Tarragona, Pedro de Albalat, quien distribuyó el espacio urbano en diez parroquias o demarcaciones, entre ellas la de Santa Catalina. Esta demarcación no sólo era un instrumento de cristianización y control eclesiástico de la vida vecinal, sino también un instrumento administrativo y político útil para el gobierno de la ciudad. De hecho, el Consejo Municipal (hoy llamado Ayuntamiento) estaba formado por representantes elegidos entre las diferentes parroquias de la ciudad.

Interior de l'església

Catedral de Valencia

                            Antiguo escudo de Valencia, en la puerta gótica de la catedral.

La Iglesia Catedral - Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente "Seu", es la sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I (siguiendo la tradición del siglo XIII), a la Asunción de Santa María. Fue consagrada el año 1.238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra situada sobre la antigua mezquita de Balansiya, que se había alzado a su vez sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina, junto a la Catedral.


El estilo predominante de la construcción de esta catedral es el gótico mediterráneo español, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.
En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del Siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1.436.



Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1.492.


Entre los elementos singulares hay que destacar, por lo que respecta en el exterior del templo:

* La puerta oriental, llamada de l'Almoina de estilo románico (s. XIII)
* La pequeña capilla septentrional, llamada de Sant Jordi, donde se celebró la primera misa (s. XVII)
* La arcada noroccidental, llamada Obra Nova y de estilo renacentista italiano (s. XVI)
* La puerta occidental, llamada de los Apóstoles y de estilo gótico francés (s. XIV)

                                                        Puerta de Los Apóstoles

* El campanario, llamado el Micalet y de estilo gótico valenciano (s.XIV)
* La puerta meridional, llamada de los Hierros y de estilo barroco (s. XVIII)

 File:Mapa seu.jpg
                                           Plano de la zona de la Catedral (La Seu)

Basílica de Los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados destaca por ser el santuario de la Virgen del mismo nombre, Patrona de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Ostenta la dignidad basilical gracias al breve pontificio firmado por Su Santidad Pío XII el 21 de abril de 1.948.


Está ubicada en la zona de mayor afluencia de la ciudad de Valencia, configurando de esta manera, junto con la catedral, uno de los enclaves más significativos del casco histórico de la ciudad. Concretamente, está situada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente alegórica del río Turia y sus acequias (Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart). Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera da al pasaje que separa la basílica de la Catedral, unidas ambas por un arco superior.

                                                    Vista desde la Plaza del Palau

Excavaciones realizadas en La Almoina nos indican que la zona donde está situada la Basílica se corresponde con el foro romano de la ciudad de Valencia. De hecho, diversos sillares de la fachada principal de la Basílica son lápidas e inscripciones de la época romana
A principios del siglo XX, se planteó la posibilidad de realizar una majestuosa ampliación de la Basílica. Por ello, el prelado convocó un concurso de ideas en el año 1.932, que ganó Vicente Traver. Según su proyecto, el nuevo edificio tendría la cúpula más alta de la ciudad, y sería de las más grandes de Europa. Durante la guerra civil se produjo un incendio, razón por la cual no se llevó a cabo la obra. Unas décadas después se reintentó, pero se descubrieron las ruinas romanas, visigodas y árabes en la plaza de la Almoina, en la parte trasera de la Basílica, por donde se pensaba hacer la ampliación por lo que el proyecto jamás llegará a realizarse. Hoy en día, sin embargo, empieza a investigarse y saberse de los muchos proyectos que entraron en concurso.

                                                      Fuente alegórica río Turia
 
Torres de Serranos
 
La Puerta de Serranos es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana de la ciudad. Es de estilo gótico, de finales del siglo XIV (de 1.392 a 1.398). Su nombre parece que proviene de su situación, al noroeste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos (camino real de Zaragoza, que confluía en este punto también con el camino real de Barcelona). Otra teoría que se baraja es que se supone que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima.
Es un gran referente de Valencia y uno de sus monumentos mejor conservados. De la antigua muralla, que se empezó a derribar en 1.865 por orden del gobernador de la provincia Cirilo Amorós, quedan estas torres y las de Cuart (del siglo XV), además de algunos otros vestigios y restos arqueológicos como la Puerta de los Judíos.                               


Su uso principal durante mucho tiempo fue servir de defensa en cualquier asedio o eventual ataque a la ciudad, pero generalmente se utilizaba más para ceremonias y entradas oficiales de embajadores y de reyes, y se la consideraba (y aún sigue considerándose), como la entrada principal de la ciudad.
En 1.586, después del incendio de la ciudad, las torres se reconvirtieron en prisión de nobles y caballeros, hasta el traslado de los presos al Convento de San Agustín en 1.887. A partir de ese momento tuvo distintas utilidades hasta la llegar a la actualidad, como servir por ejemplo de museo o para diversos actos.



En la actualidad las torres se pueden visitar y subir a lo alto, desde donde se tiene una vista estupenda de Valencia. La puerta de Serranos se utiliza para varios actos de la ciudad. El más característico es la crida o llamada de la fiesta de las Fallas. El último domingo de febrero, la fallera mayor proclama a los valencianos y falleros, desde una tribuna levantada delante de la fachada exterior, que ya están en Fallas. A continuación, se canta el Himno de la Comunidad Valenciana.
Himno Valencia

Torres de Cuart


Las Torres de Cuart son un par de torres gemelas, que formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el casco antiguo de Valencia, cuya función era defender la ciudad. Están situadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la calle Quart.

Fueron construidas por los "maestros del arte de la piedra" Francesc Baldomar y Pere Compte en el siglo XV, entre los años 1.441 y 1.460. Asimismo, también intervinieron en la construcción Tomás Oller y Jaume Pérez. El estilo de las torres es gótico tardío militar, imitando a las Torres o Arco del Triunfo del Castel Nuovo de Nápoles, diseñado por el mallorquín Segrera y donde intervinieron otros maestros de la Corona de Aragón cuando Nápoles fue conquistada por las tropas de Alfonso V el Magnánimo.


Estas torres amuralladas han aguantado distintas guerras como la de La Independencia de los franceses, la de Sucesión, las cantonales y la Guerra Civil Española. Todavía se pueden observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia en sus gruesos muros, pensando mucha gente que son provocados por el deterioro del paso del tiempo.
En 1.931 fueron declaradas Monumento Nacional y se nombran en la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Las Torres de Quart son los restos de la antigua muralla medieval de Valencia, junto con las Torres de Serranos abiertas hacia el norte.
Otras puertas de acceso a la ciudad de Valencia fueron las desaparecidas puertas de San Vicente hacia el sur y la Puerta del Mar hacia el este o hacia el puerto. Estas puertas desaparecieron en el siglo XIX junto con el resto de la muralla que rodeaba la ciutat vella para dar trabajo a los obreros parados y para agrandar la ciudad. Una pena...

Lonja de La Seda

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes, es una obra maestra del gótico civil valenciano que se haya situada en el centro histórico de la ciudad. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y se ubica en la Plaza del Mercado, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia.
Fue construida entre 1.482 y 1.548, y su primer constructor fue Pere Compte entre los años 1.483 y 1.498 sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del siglo de oro valenciano (siglo XV), y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana.


Las lonjas de comercio en la Corona de Aragón se construían siguiendo el mismo patrón: una sala de planta rectangular sostenida por columnas. La de Valencia fue precedida por la Lonja de Barcelona (1.380 - 1.392) y la Lonja de Palma de Mallorca (1.420 - 1.448), con unos pilares helicoidales donde se sostienen las bóvedas de crucería de tres naves. Entre 1.541 y 1.551 se edificó la Lonja de Zaragoza del mismo tipo, pero ya de un estilo renacentista.

Lonja de la Seda de Valencia.jpg

Zona del Puerto

El puerto de Valencia se encuentra al Este de la ciudad, limitando al Norte con las playas de Las Arenas y La Malvarrosa. Al Sur se encuentra la nueva terminal y la zona logística denominada Z.A.L., limitando con el puerto deportivo junto al nuevo cauce del río Turia en Pinedo. El acceso al puerto por la zona sur se realiza por la V-30 (autopista de circunvalación de Valencia).


A principios del 2006 el Puerto de Valencia era el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo, en cuanto a tráfico de los mismos.
Además, el Puerto de Valencia acoge también un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un emergente mercado de cruceros que en 2005 registró 110 escalas y 106.502 pasajeros.
Alberga también la Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup.



Actualmente se han remodelado y dado uso a antiguas instalaciones del puerto, para acondicionarlas de manera que el puerto también pase a formar parte de la oferta de la ciudad.
En 1985, como consecuencia del Real Decreto 2100, los puertos de Sagunto y Gandía, pasaron a integrarse en el ámbito de gestión del entonces Puerto Autónomo de Valencia, hoy Autoridad Portuaria de Valencia.

Circuito Fórmula 1

El circuito urbano de Valencia actualmente está en desuso pero aún puedes ver por la zona del puerto partes del recorrido de dicho circuito. Acogió el Gran Premio de Europa desde el año 2008 a 2012, en compañía de la GP2 Series. El primer Gran Premio que se disputó en la ciudad fue el 24 de agosto de 2008 junto al Open Internacional de GT y la Fórmula 3 Española también en el mismo año.
El circuito se empezó a construir en octubre de 2007 y tiene una longitud de 5.473 metros, con 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha.

File:Circuit Valensia street.svg

Estaba previsto que el circuito estuviese operativo al menos hasta 2015, pero debido a la crisis económica se abandonó en 2012.
La última carrera de Fórmula 1 en Valencia se celebró el 24 de junio de 2012. El 20 de agosto de 2013 expiró oficialmente la licencia que autorizaba a correr allí carreras de coches y, desde entonces, el circuito se considera clausurado.


La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia es una laguna costera (profundidad media de 1 m) situada en la costa mediterránea al sur de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de 223 Km² de arrozales. Su cuenca hidrográfica tiene una extensión de 917,1 Km², que se extiende desde el nivel del mar hasta una altitud de unos 1.000 msnm. Está separada del mar por una estrecha barra litoral llamada restinga, arenosa con dunas estabilizadas por un bosque de pinos (Dehesa del Saler). La Albufera es una zona de paso para muchas especies de aves migratorias.


Su valor ecológico es muy grande ya que aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción, como el fartet o el samaruc. Además es una de las pocas Albuferas que se conservan en buen estado en la Comunidad Valenciana, cuya costa antiguamente estaba formada por una sucesión de albuferas y marjales. Hoy en día aún se pueden ver la sucesión de marjales en toda la costa valenciana, aunque de menor tamaño que la Albufera de Valencia, como por ejemplo el marjal de Jaraco, el marjal del moro o el marjal de Almenara, entre otros.


Para realizar un paseo en barca por la Albufera os recomiendo primero comer en el pueblo de El Palmar,  y al terminar dirigirte a uno de los muchos embarcaderos que te puedes encontrar (también lo puedes hacer al revés). Eso sí, cuanto más arriba la cojas, más trayecto vas a tener.
El Palmar es una pedanía de Valencia, que está situada al sureste de la Albufera, en una isla delimitada por la Sequiota, la acequia de Junsa al noreste, el propio lago y la acequia vieja de la Reina por el oeste y la vieja del Palmar por el sur. En este pueblo se rodó hace muchos años, la serie de TVE "cañas y Barro", correspondiente a la novela del mismo nombre del escritor Vicente Blasco Ibáñez. Por cierto, por curiosidad si os interesa, hay un restaurante cuyo nombre es "Cañas y Barro" (que no se come mal), que el dueño en su día pidió permiso al mismísimo Blasco Ibáñez para denominarlo de esa forma y de esto hace unos 60 años. El propio Blasco Ibáñez que vivía parece ser, casi enfrente del restaurante, frecuentaba por aquel entonces el local.

                                                           Reserva de patos



Un día en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Si quieres ver todo más o menos en detalle, necesitas un día completo como mínimo en todo el complejo. Aquí te cuento lo que puedes hacer aproximadamente en ese día para verlo. De entrada para no perder tiempo, lo mejor es adquirir las entradas por internet. Veamos el complejo.

titulo

Uno de los iconos de la ciudad de Valencia es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que consta de diversos edificios que distan entre si varios minutos andando.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un centro lúdico-cultural que sorprende por su arquitectura y por su inmensa capacidad para divertir, enseñar y emocionar, promoviendo la participación ciudadana.

A lo largo de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del Turia y con una superficie de 350.000 metros cuadrados, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un gran espacio abierto.
Una oferta de ocio cultural e inteligente, que dota a Valencia del mayor centro de estas características en Europa.
El papel relevante de su arquitectura ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de prestigio internacional, que han aportado aquí lo mejor de su obra: el valenciano Santiago Calatrava, con el Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle y el Ágora (en construcción) y Félix Candela, con las singulares cubiertas de los edificios principales del Oceanográfico.

Veamos ahora 3 de los edificios del complejo que en principio no visitaras, excepto el Umbracle si tienes tiempo:

Ágora.
El Ágora es una gran plaza cubierta diseñada por Calatrava situada entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Actualmente se encuentra parada la construcción por falta de presupuesto, aunque al estar provisionalmente finalizada desde Noviembre de 2009, se celebró en su interior el nuevo Open 500 (ATP World Tour 500) de tenis de la Comunidad Valenciana.


Umbracle.
Se trata de un mirador ajardinado de más de 17.500 metros cuadrados, desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas del complejo.
Alberga el “Paseo de las Esculturas”, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos.

titulo

Palau de les Arts Reina Sofia.
La grandiosidad de su arquitectura, junto a su completo equipamiento tecnológico, lo convierten en uno de los referentes mundiales para los más prestigiosos circuitos teatrales, operísticos y musicales.
El Palau de les Arts cuenta con 4 grandes salas:
Sala Principal: con capacidad para más de 1.400 asistentes. Concebida como recinto de ópera, pero convertible en escenario para ballet y otras artes escénicas.
Aula Magistral: con capacidad para 400 personas, está especialmente diseñada para actuaciones en directo de pequeñas formaciones musicales.
Auditorio: con capacidad para más de 1.400 espectadores
Teatro Martín y Soler: situado en el edificio destinado a las Artes Aplicadas, adyacente al Palau y con capacidad para 400 espectadores, es donde se ubicará la Academia de Perfeccionamiento.
El edificio dispone de instalaciones para actividades docentes y otras estrechamente relacionadas con los ámbitos artísticos y culturales.
Cuenta, además, con un entorno verde de 87.000 metros cuadrados de ajardinamiento

palau de les arts

Organización:
Lo primero que tienes que hacer al llegar a la Ciudad de las Artes, es ver los horarios y el documental que te interesaría ver en el Hemisferic, y a partir de ahí organizar tu jornada. Te recomiendo que lo veas al principio o al final del día,
Tanto en el Oceanográfico como en el Museo de las Artes como mínimo vas a necesitar 3 horas en cada sitio. A las 7 de la tarde cierran todo excepto el Hemisferic ya que hay un pase de película a las 20 horas.

Vamos a empezar por el primero y aprovechar la luz del día para ver mejor los animales.

Oceanográfico



Se trata del mayor acuario de Europa, con capacidad para albergar a 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes. En él, se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.
El Oceanogràfic se compone de diferentes edificios, que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta:

Mediterráneo:
Muestra una parte de la riqueza biológica del mar Mediterráneo mediante la exposición de nueve acuarios con distintos formatos en función del hábitat representado y con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados.


Humedales:
Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo.


Templados y Tropicales:
Invita a realizar un viaje desde las regiones templadas del Pacífico y el Atlántico hasta las cálidas aguas del Índico y el Caribe, a través de acuarios conectados mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.

Océanos:
Con un volumen de 7 millones de metros cúbicos, es el acuario de mayores dimensiones del Oceanogràfic y uno de los más grandes del mundo. Representa un viaje por el océano Atlántico desde las Islas Canarias hasta las Bermudas, a través de un túnel donde se pueden contemplar especies como el tiburón toro, el tiburón gris y el pez luna, entre otras.


Antártico:
Una colonia de pingüinos es la protagonista de esta recreación de un acantilado rocoso con áreas de puesta y cría.


Ártico:
Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. En ella, acantilados rocosos y bloques de hielo representan el hábitat de morsas y belugas, uno de los mamíferos marinos más singulares del planeta.


Islas:
Situada al aire libre, esta instalación toma como referencia las islas situadas a lo largo de la costa sudamericana, caracterizadas por la presencia de grandes colonias de leones marinos de la Patagonia.


Mar Rojo-Auditorio Submarino:
Gran sala rematada con una cubierta en forma de “concha de peregrino”. En el interior se encuentra el auditorio, con capacidad para 466 personas y cuyo telón de fondo es un espectacular acuario que representa el mar Rojo.


Restaurante Submarino:
Ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, evoca una figura similar a un nenúfar. Dispone de un gran acuario en la planta inferior.
Una vez que termines el recorrido por el Oceanogràfic, puedes parar a comer aquí. Tienes que tener dos cosas en cuenta: Debes reservar con antelación (por ejemplo cuando saques las entradas por internet, llamas para reservar), y no es un restaurante barato.





Delfinario:
Se trata de uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.
Con un total de cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines, siendo el más importante a nivel europeo.
Frente a ellas, se levanta un graderío de público con capacidad para 1.500 espectadores.
Además, en el Oceanogràfic encontramos el Edificio de Educación e Investigación, la zona de rehabilitación de fauna marina, el Edificio de Acceso, así como puntos de restauración y tiendas.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe


Es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología.
Está rodeado de una superficie de 13.500 metros cuadrados de láminas de agua.

Un edificio de grandes proporciones, que alberga multitud de actividades e iniciativas relacionadas con la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica.
La interactividad distingue al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que se presenta bajo el lema: “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar”. De esta forma, el museo se convierte en un instrumento real de educación y reactivación de la capacidad crítica de la población.


Junto al extenso material expositivo, el museo también promueve la difusión de actividades y publicaciones relacionadas con la ciencia y la educación, transformándose en transmisor de conocimientos entre el mundo científico-educativo y el conjunto de la sociedad.
Su valor como complemento y apoyo para la actividad educativa de los centros escolares y para las empresas e instituciones lo convierte en un museo vivo, que mantiene un diálogo constante con la sociedad que le rodea.


Hemisferic

Una vez que más o menos has visto y "probado" el Museo de las Ciencias, y si has hecho caso a mi sugerencia, te vas al Hemisferic a ver la película mientras descansas de un día sin parar.

El Hemisfèric es un espectacular edificio, diseñado también por Santiago Calatrava, que representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría. Simboliza la mirada y observación del mundo, que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales.
Cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, dentro de la cuál se encuentra una gran esfera que alberga la sala de proyecciones. Un estanque de 24.000 metros cuadrados rodea esta estructura, creando un conjunto de asombrosa belleza.
Su anillo perimetral lleva el nombre de Carl Sagan, en homenaje al gran divulgador de la astronomía.

Se trata de la sala más grande de España, que alberga dos sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados:
· Cine en gran formato, IMAX Dome (10 veces más grande que un fotograma convencional)
· Proyecciones digitales: representaciones astronómicas y espectáculos de entretenimiento.

 
 


De aquí al hotel porque probablemente estés "reventado".

Dónde me puedo alojar?

En Valencia hay infinidad de sitios y buenos para alojarte en tu estancia en Valencia. Pero yo te recomiendo uno que está enfrente de la Ciudad de las Artes y que además, se encuentra al lado de un Corte Inglés y encima de un gran Centro Comercial (Aqua).
Además por calidad-precio es de lo mejorcito que puedes encontrar, y desde aquí puedes ir andando a la Ciudad de las Artes (4 minutos aprox.), al puerto y la playa que está cerca y con una muy buena combinación al Centro histórico.

Confortel Aqua 3 y 4

Un diseño vanguardista y elegante rodea este complejo de dos hoteles en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, perteneciente a la Cadena de Hoteles de cuatro estrellas Confortel. El Hotel Confortel Aqua 4 (el que estuve alojado), es de un estilo moderno con 184 habitaciones, Wi-Fi gratis, parking público, bar, cafetería y restaurante panorámico llamado Vertical, que dispone de una estrella Michelín.


La entrada a los hoteles se realiza por una calle lateral, subes un ascensor que lleva a la entrada de ambos hoteles, y desde donde puedes acceder asimismo, al Centro Comercial Aqua. Del mismo modo, tienes también acceso al parking público.



Las habitaciones son cómodas y bastante funcionales, y están equipadas con un moderno mobiliario (del estilo que encontrarás en todo el hotel), con una imagen muy actual. Cuentan con todas las comodidades para que no eches nada en falta durante tu estancia.


Disponen de zona de trabajo con un amplio escritorio, conexión Wifi gratuita, carta de almohadas para que tu descanso sea completo, room service, minibar donde puedes coger agua sin coste alguno, caja de seguridad gratis, TV de plasma, etc.




Disponen de varios tipos de habitaciones:

- Estándar

- Doble

- Suite

- Triple
Disponen de una cama Doble (1,50 m x 2,00 m) o dos camas individuales (0,90 m x 2,00 m) y una cama supletoria (0,80 m x 1,90 m).

- Estándar adaptada.
Dispone de 6 habitaciones adaptadas con espacios de giro adecuado, totalmente equipadas, accesibles, amplias y cómodas. El teléfono cuenta con diversas adaptaciones y pulsador inalámbrico de emergencia. El cuarto de baño tiene barras de apoyo a los distintos elementos, con diseño y altura accesibles para personas con movilidad reducida. El plato de ducha se encuentra enrasado, existiendo silla de ducha fija.

Salones

Disponen de cuatro salones (salón Exposiciones, Fórum, Gran Fórum y Seminario), de 237m2 totales para eventos y reuniones de todo tipo, y un salón de juntas de 27 m2. Los salones están equipados con las últimas tecnologías, medios audiovisuales y luz natural para hacer de los eventos algo inmejorable.

Salón Exposiciones                                 Salón Juntas

Para terminar, en el Hotel Confortel también dispones de Gimnasio completo, spa y salón con diversos tratamientos de belleza. Por tanto, que no se te olvide en casa el bañador y las zapatillas de deporte.



Confortel Aqua 4

1 comentario:

  1. Acerté con el alojamiento, cómodo y bien situado para ir a todos sitios. El tener un gran Centro Comercial como el Aqua con tiendas de todo tipo, restauración, cine, etc., o un Corte Inglés le daba un gran valor añadido.

    ResponderEliminar