Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

domingo, 26 de enero de 2014

Conoce Madrid 2 (Lozoyuela)

Camino de Burgos...

Escudo de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias                        

De lo que os voy a hablar en esta ocasión, es del pueblo de Lozoyuela, que aunque no tiene mucho que ver, sí hay ciertas cosas que creo que podrían ser interesantes conocer.
Ahora veamos un poco de información de la localidad.

Conoce un poco

                                                      Ayuntamiento de Lozoyuela

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias es un municipio de la Comunidad de Madrid, y está compuesto por tres localidades diferenciadas: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias. Este municipio se creó en 1.973 a partir de la fusión  de los tres municipios anteriormente mencionados.
En Las Navas de Buitrago viven aproximadamente 35 personas, en Sieteiglesias unas 50 y Lozoyuela es el pueblo en el que se concentra mayor número de habitantes
Su orografía determina el paisaje, al estar limitado por dos barreras topográficas muy accidentadas: al Sur, la Sierra de la Cabrera con el Pico de la Miel que domina el término municipal y al Oeste, la Sierra de Mata Águila con el Cerro Bollero, Raxo de Mata, la Peña y El Regajo como picos más elevados.
Tiene una extensión de 52 kilómetros cuadrados situados a 1.028 m. de altura sobre el nivel del mar.
Está bañado por tres arroyos, el Jóbalo, el Recombo y el de la Nava de la Alameda (estos dos últimos con un régimen de aguas permanente).

 
El primer asentamiento en el término de Lozoyuela tuvo lugar durante la época medieval en el lugar de Fuente Blanquilla, actualmente abandonado. La tradición cuenta que fue fundada por dos vecinos de Lozoya, por lo que sus orígenes estarían relacionados con el proceso de repoblación y asentamiento llevado a cabo en la época de la Reconquista.

Los pueblos pertenecientes al Señorío de Buitrago se agruparon en pequeñas demarcaciones llamadas cuartos. Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias quedaron incluidas en el cuarto de Garganta. Aproximadamente en el siglo XVI, Lozoyuela contó con un caserío llamado Relaños en el extremo septentrional del municipio, cercano al arroyo de la Nava de la Alameda.

Qué se puede ver?

- Iglesia de San Nicolás de Bari.

La Iglesia está dedicada a San Nicolás de Bari, que es el patrón de la localidad y cuya festividad se celebra en diciembre. La iglesia data del siglo XVI o XVII aproximadamente, siendo dos lápidas trasladadas desde el baptisterio al altar mayor, las que nos aproximan a estas fechas.
Es un templo de una sola nave rectangular cubierta con una sencilla armadura de parhilera. A los pies de la nave está el baptisterio, sobre el que se levanta el coro y la torre del campanario.
La entrada a la iglesia se hace a través de un arco de medio punto situado en la fachada principal bajo un pórtico recientemente construido.
   

  
- Ermita de la Virgen de la Soledad
Se encuentra situada al borde de la antigua carretera de Francia (hoy denominada Avenida de Madrid), y constituía, al menos hasta la primera mitad del siglo XX, el primer edificio aislado que indicaba el principio del pueblo y daba la bienvenida a los visitantes. Parece ser que la ermita, que está dedicada a la patrona del pueblo, se construyó por encargo de la Cofradía de las Plagas en el siglo XVII. Su tipología se inscribe dentro del marco arquitectónico de las ermitas de la Sierra Norte de Madrid, aunque tiene algunas particularidades propias como son la desnudez de su fachada y la existencia de un espacio delantero acotado por un petril y cuatro pináculos.
- Estanco-Museo Velasco

En la calle principal del pueblo de Lozoyuela, Avenida de Madrid 59, en plena curva y enfrente de un Carrefour Express, nos encontramos este establecimiento que por ser un estanco pasa desapercibido, porque a menos que seas fumador y necesites comprar tabaco, lo normal es que no entres.


Es un establecimiento donde pueden verse un gran número de objetos antiguos como teléfonos, monedas, relojes, juguetes, fotografías, herramientas y utensilios de trabajo. El actual dueño lo tiene como un pequeño museo donde puedes admirar los distintos productos allí expuestos, fruto de una labor de coleccionismo de años y años.
Lo que tiene allí metido desde hace años, no está reñido con las nuevas tecnologías las cuales usa en la gestión de su negocio.
- Rutas de senderismo
Para los amantes del senderismo, dispone de unas rutas en las que puedes disfrutar de un entorno natural privilegiado, rodeado de dehesas, arroyos y numerosas especies de fauna y flora.
Dichas rutas son:
Paseo de la antigua estación.
Paseo al puente romano, la corriente del tiempo.
Paseo al Embalse de El Atazar, jarales y agua.
Entre prados y cañadas.
Subida al Espaldar.
Subida al Mondalindo.
Visita al Cancho Gordo.
Si decides ir a conocer Lozoyuela, y quieres pasarte por las otras localidades (Navas de Buitrago y Sieteiglesias), te recomiendo que veas:
Necrópolis cristiano medieval (Sieteiglesias)
En un alto situado junto a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol está uno de los yacimientos arqueológicos medievales más importantes de la Comunidad de Madrid. En la necrópolis puedes ver tumbas antropomorfas y de cista (monumento megalítico funerario individual de pequeñas dimensiones), de entre las que destaca la Tumba de los Reyes.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (Sieteiglesias)
La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, se construyó sobre un inmenso roquedal descarnado de gran calidad plástica y paisajística. Constituye el hito arquitectónico más relevante del antiguo núcleo. Todos los indicios, tanto estilísticos como documentales, nos indican que se construyó hacia el siglo XVII. El edificio responde a unos planteamientos arquitectónicos de gran sencillez y sobriedad, con volúmenes propios de la arquitectura religiosa popular, de la que existen numerosas muestras en los pueblos de la sierra madrileña.
Iglesia Parroquial de la Santa Cruz (Las Navas de Buitrago)
En la plaza de la Iglesia, el lugar más concurrido del pueblo, se levanta esta sencilla iglesia de planta rectangular con una sola nave y el ábside semicircular cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Tanto el interior como el exterior del templo han sufrido varias transformaciones.
Además de estos monumentos cuentan con el Puente Romano y el Puente del Cura.

El primero, situado sobre el cauce del arroyo Jóbalo, y rodeado de una amplia arboleda típica de ribera. Su paso forma parte de la cañada Real segoviana, lo que muestra su importancia desde la antigüedad. Al cruzarlo, si miras con detenimiento, puedes ver una cruz grabada en el centro del puente que indica la separación territorial entre Sieteiglesias y el Berrueco.

El segundo, según nos cuentan los mayores del lugar, formaba parte del recorrido que realizaba el cura diariamente para hacer su labor en el municipio de Cincovillas. Es un recorrido de unos 3 kilómetros aproximadamente en el que no hay desniveles, pero la dificultad aparecía en el cruce del camino con el arroyo de la Nava, cruce que en invierno dificultaba el paso del cura por lo que se construyó dicho puente para que pudiera acudir a las citas con sus feligreses.
Dónde comemos?
El Rincón de Merche
Si tu cuerpo ya te pide que recargues energías, te recomiendo "El Rincón de Merche" donde te aseguro que se come muy bien. Es un establecimiento que también te ofrece la posibilidad de alojamiento ya que dispone de 4 casas rurales de 2 a 7 plazas cada una (en total 25 plazas) y completamente equipadas para ofrecer un alto grado de calidad.
Te recomiendo que no se te ocurra ir a la aventura a comer y llames antes para reservar, porque el sitio es pequeño y se llena rápidamente.
Como indican en su página web "es un lugar de encuentro en plena Sierra Norte de Madrid para todos los que necesitan un lugar para sus celebraciones familiares, reuniones de amigos o de negocios, donde podrás degustar los sabores de siempre y recetas de nueva creación basadas en los mejores productos de temporada. Todo esto acompañado de una amplia carta de vinos con más de 70 referencias".
Especialidades
Bacalao
Carpaccio
Chuletón de buey a la piedra
Tarrina de foie
Tarta de manzana
Ahora comprobad vosotros mismos de forma visual los distintos platos que podéis degustar en este restaurante:
                               Carpaccio de Tomate
                                                                                       Habitas con Jamón
                                     Cocochas
                                                                                           Entrecote

En cuanto al precio, te diré que el cubierto puede estar entorno a los 30 - 45 euros en función del vino que puedas pedir, ya que disponen de una carta de vinos variada, que como es lógico te incrementará la factura.

En su página web puedes obtener algo más de información:  El Rincon de Merche
Restaurante El Rincón de Merche
Avda. de Madrid, 99-A • Teléfono: 91 869 42 34
28752 Lozoyuela (Madrid)

2 comentarios:

  1. La comida sinceramente espectacular!!!! Eso sí, barato no es.

    ResponderEliminar
  2. En el Rincón de Merche no hay que olvidarse de los postres. La tarta fina de manzana con helado es deliciosa. Te la sirven calentita. recién hecha.

    ResponderEliminar