Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

domingo, 13 de abril de 2014

Islas Azores - Sata

Encuéntrate con la naturaleza


En un marco incomparable como es, la tienda de National Geographic sita en la calle Gran Vía de Madrid, tuvo lugar la presentación de las Islas Azores como destino turístico, así como de la compañía aérea que nos lleva al archipiélago (Sata).


El archipiélago de las Azores se sitúa en el Atlántico Norte entre los paralelos 36 y 39 norte, y los meridianos 25 y 31 oeste. Es una región autónoma de Portugal que se encuentra a dos horas en avión de Portugal, y cuatro horas y media de Norteamérica.Las Azores, son un paraíso para quien ama la Naturaleza, ya sea en las formas fantasiosas de las lagunas azules enmarcadas por flores, ya sea en las alturas de los montes, seductores miradores sobre la tierra y sobre el mar, o ya sea en los profundos y verdes cráteres de antiguos volcanes, podemos pasar unas vacaciones que serán un delicioso recuerdo, en el redescubrimiento de la tranquilidad bucólica de la melodía del silencio.
Los palacios, las iglesias y las fortalezas recuerdan los tiempos en que las Azores eran puerto de escala de las naves cargadas con los tesoros de las Américas y del Oriente.
El colorido de las fiestas populares, y los muchos sabores de una cocina de tradiciones seculares, son encantos de las islas para que cada día de vacaciones sea una experiencia que nunca se olvide.
El verde y el azul son los colores básicos del paisaje de las Azores. El hombre con el correr de los siglos, ha ido añadiendo los colores vivos de las franjas que enmarcan las puertas y ventanas.


Nueve islas por descubrir

Por qué se llaman "Azores"?
Azor en portugués significa "halcón", y fue su descubridor Diego de Sevilla, quien las denominó así, al quedar impresionado por la cantidad de halcones que sobrevolaban las islas. La mejor forma de conocerlas es en barco, y al igual que Madeira, Canarias y Cabo Verde son territorios de origen volcánico.
Esto es lo que nos ofrece el extremo de Europa, en pleno Océano Atlántico,un calidoscopio de paisajes y gentes, hecho de tradiciones seculares y de vivencia en equilibro con la Naturaleza.
Gozan de un clima templado todo el año, sin grandes variaciones de temperatura. Las temperaturas varían entre una media anual mínima de 14º C y unos agradables 24,8º C (media de agosto).
Unas vacaciones en las Azores son siempre una experiencia diferente, desde el pausado ritmo de las danzas de un folclore aún vivo, hasta las expresiones de una religiosidad secular.
Conozcamos un poco de de cada isla:


Sao Miguel

Sâo Miguel es un centro de vacaciones para aquellos a los que les gusta la cultura, los deportes, o simplemente contemplar la naturaleza.
La vida intensa de una ciudad acogedora que se extiende frente al mar, los amplios espacios tranquilos entre verdes y flores en lo que se cobijan lagunas, museos, iglesias y palacios que guardan tesoros de arte e historia, así como el golf, el tenis, los paseos a pie, en bicicleta o a caballo, o simplemente unas horas de sol y playa, es lo que caracteriza a esta isla.
Lo primero que nos llama la atención son las numerosas lagunas que cautivan el corazón y crean poemas en las mirada.
Después, el Vale das Furnas, lozano jardín en el fondo de un amplio cráter, donde corren riachuelos de agua caliente. En su interior, el idílico Parque Terra Nostra, en el que se mezclan exóticas especies tropicales y las de países fríos. El vapor caliente de las Caldeiras recuerda el origen volcánico de la isla.
Ponta Delgada, asomada panorámicamente sobre una amplia ensenada, es el corazón turístico Sâo Miguel. Museos, monumentos y calles con historia se mezclan con hoteles, restaurantes y tiendas. Y por la noche, para quien lo prefiera, existe el color y la animación.


Isla del Pico

Toda la isla nos habla de gigantes. En la montaña que nace del mar y toca las nubes. En las luchas épicas entre las frágiles balleneras y los poderosos cachalotes para obtener el aceite precioso. En los hombres que en un esfuerzo de titanes han transformado la oscura lava en casas, viñas y campos de cultivo.
Visitar Pico es penetrar en un pequeño mundo construido durante siglos por balleneros, agricultores y pescadores. Para unas vacaciones llenas de contraste entre los acantilados desnudos de un antiguo volcán y los dulces higos y uvas, entre los fascinantes panoramas y las aldeas recogidas y asomadas al mar.
La isla de Pico es un paraiso para todos aquellos a los que les guste la Naturaleza. En los maravillosos paseos por la costa, las suaves laderas de la montaña, la extensa y verde llanura, recortada por la ondulación de pequeños volcanes.


Isla Terceira

Puerto donde anclaron los galeones cargados con el peso de las especias de Oriente y el oro y la plata de las Américas. Las calles rectilíneas de una ciudad que nos lleva al ambiente de los siglos XVI y XVII.
Donde el presente se junta con el pasado para unas vacaciones completas y fascinantes.
Terceira no es sólo historia y monumentos. Tiene también, verdes paisajes por los que apetece pasear. Sierras que desvelan horizontes de campos en flor, de mar y cielo.
La curiosa Caldeira de Guilherme Moniz, cráter volcánica de 15 km. de perímetro. Las cuevas de Algar do Carvâo con el espectáculo maravilloso de las estalactitas y estalagmitas formadas por la lava.
La isla de Terceira en los meses de mayo a septiembre es un festival permanente de color y tradiciones seculares. Son las fiestas del "Espíritu Santo", con la ceremonia, repetida en todas las poblaciones, de la coronación del "imperador" seguida de un banquete donde se come y se bebe en abundancia.


Isla de Faial

Faial es una acuarela en la que predominan dos colores: el fresco verde de la hierba y el más oscuro de los densos macizos de criptomerias.
Los muchos azules de kilómetros y kilómetros de hortensias que recortan los campos y que se funden con el cielo y con el mar. Para completar este cuadro casi paradisíaco las pinceladas intensas de las oscuras cenizas volcánicas de los Capelinhos en donde, después de decenas de años, siguen sin crecer las plantas.
La vocación de Faial para los deportes de mar se completa con la pesca deportiva y la observación submarina. Y ésta tiene su punto culminante en la Semana del Mar que, en agosto, une a las regatas de yates y a las carreras de canoas balleneras, la alegría de una fiesta que anima toda la ciudad.


Isla de Flores

Flores es la Naturaleza en toda su primitiva exuberancia. En los picos y montes que bajan hasta la costa en acantilados verticales. La belleza del paisaje de Flores invita a agradables paseos por entre setos de hortensias que recortan de azul toda la isla. Porque existe mucho para ver, para apreciar. Desde el espejo líquido de las lagunas en el fondo de verdes cráteres volcánicos hasta los gigantescos prismas basálticos de Rocha dos Bordôes.
Activas o tranquilas, las vacaciones en Flores son, ciertamente, revigorizantes. Porque toda la isla nos invita a reencontrarnos con la Naturaleza.


Isla de Sâo Jorge

El verde, el inmenso verde que cubre valles y montes, en una infinita profusión de tonalidades. Los acantilados casi a pique que se hunden en el mar. La tranquilidad de los grandes espacios en los que tan sólo se oye el canto de las aves, el grito de los azores. Este es el ambiente de Sâo Jorge, gigantesco navío de piedra eternamente anclado en el mar azul. Lugar de vacaciones para disfrutar íntimamente de la Naturaleza.
Recorrer Sâo Jorge es un itinerario de descubrimientos. De paisajes que encantan, que nos transportan a un mundo primitivo. De colchas de lana tejidas en viejos telares de madera, repitiendo modelos ancestrales.


Isla Graciosa

Una enorme caverna que penetra en las entrañas de la tierra, junto a los campos de viñas por entre los muros de piedra negra, así como, la silueta blanca de un molino que se recorta en el azul del cielo, y la tranquilidad de una vida casi separada del mundo, que acompaña el ritmo de las estaciones, este es el universo de la pequeña isla de Graciosa, enmarcada por un mar de blanca espuma.
Recorrer Graciosa es pasear por entre el ajedrez verde de las vides orladas.
Las vacaciones en Graciosa son simples,saludables y tranquilas. Al regresar, queda siempre la sensación de abandonar un mundo en el que se puede olvidar el tiempo


Isla de Santa María

Santa María tiene las playas más bellas de las Azores, así como más horas de sol. Recortada por sus bahías profundas, sus olas desafían a los surfistas. La pesca deportiva, la vela, el windsurf, el submarinismo, y el parapente atraen a los que les gustan las vacaciones llenas de adrenalina.
Para los amantes de todo lo contrario, tranquilas y revitalizantes, se entusiasman con el paisaje bucólico, con el contraste entre los verdes montes y las llanuras desnudas de vegetación, con el ritmo plácido de la vida campestre, con los agradables paseos para identificar las siempre verdes hayas de la vegetación primitiva y admirar la gran concha en escalones de la Bahía de Sâo Lourenço.
Vila do Porto, Santo Espírito, Anjos y Sâo Pedro son etapas de un itinerario que nos da a conocer iglesias, conventos y fortalezas que recuerdan tiempos pasados.
Durante los días vividos en esta isla, hay tiempo para disfrutar de un buen pescado fresco, y de los platos y los dulces de recetas tradicionales.
Cuando regreses a tu lugar de origen, llévate siempre una pieza de la artesanía y muchas "saudades".


Isla de Corvo

Quien tan sólo dispone de algunas horas, acaba conociendo Corvo después de recorrer las pocas calles del pueblo con casas de ventanas ornamentadas con colores. Tras visitar la sencilla iglesia que guarda una preciosa imagen flamenca del siglo XVI. Subir a Monte Gordo para admirar las lagunas recortadas por islotes en el fondo de Caldeirâo. Extasiarse con el horizonte en el mar, con la cercana sombra de la isla de Flores.




Sata Líneas aéreas

Sesenta años de historia volando a través del Océano Atlántico, han formado al Grupo Sata. A lo largo de estos años, y sobre todo en la última década, ha sido cuando el Grupo Sata ha crecido de manera constante, y con un éxito creciente.
El Grupo Sata ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en la década de los 40. Hoy en día tiene más de 1.200 empleados y asociados que aportan su experiencia y compromiso al crecimiento y desarrollo de la empresa.
El grupo Sata lo componen cinco empresas que incluye dos líneas aéreas, dos operadores de turismo y una división de gestión de aeropuertos. En 1.941 los cinco miembros fundadores de la compañía cuando crearon la Sociedad de las Azores de Estudios del transporte aéreo, pretendían poner fin al aislamiento de las islas.
Hoy en día, la empresa juega un papel importantísimo en la accesibilidad de las personas que viven en las islas, así como, en un valor invaluable en el crecimiento y desarrollo de la actividad turística del archipiélago.
Su misión es acercar las Azores al mundo, y hacerlo con orgullo de seguir los ideales de sus fundadores que proporcionan los más altos niveles de calidad y servicio.




Para más información:  Sata Airlines


Al finalizar la presentación, se realizó el sorteo de un billete a las islas Azores en la compañía Sata. El ganador fue un compañero de un medio de comunicación.

Una vez hecha la entrega del premio, procedimos a tomarnos un desayuno estupendo.





2 comentarios: