Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

viernes, 21 de febrero de 2014

Cuaresma en Sevilla

"Dijo una voz popular..."

La Cuaresma es un momento idóneo para visitar Sevilla. El invierno se va alejando poco a poco y la primavera se acerca con su alegría. El sol ilumina los brotes de azahar, y mientras se produce todo este proceso, la agenda de la ciudad se llena de actividades que darán muestra al visitante de lo que será la Semana Mayor de Sevilla.


Este tipo de canciones y sonidos son los que se escuchan por estas fechas, canciones que ponen los pelos de punta y que las personas viven con fervor. Llevan un año preparándose, y ya está aquí, a la vuelta de la esquina.
El Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el de Madrid, presentó el pasado martes 18 de febrero la oferta cofradiera y gastronómica de Sevilla durante la Cuaresma, con el objetivo de que los visitantes puedan conocer la ciudad, y vivir en primera persona los distintos actos que con motivo de la Semana Santa cada año se vienen celebrando. 


El acto de presentación se realizó en el salón de Bóvedas de "La Casa de la panadería", un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, y el último piso rematado en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Se encuentra situada en el centro del lado norte de la Plaza Mayor de Madrid.

                                                              La Casa de la Panadería

                                                      Ambiente del salón de Bóvedas

El acto estuvo presidido por el Teniente de Alcalde y Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de la capital sevillana, D. Gregorio Serrano López, así como representantes del consistorio andaluz y madrileño, representantes de cofradías, medios de comunicación, etc..
La presentación inicial corrió a cargo del periodista de la radio pública de Andalucía Antonio Catoni, quien se encargó de contarnos de forma espectacular cómo es la Semana Santa en Sevilla.
"En contra de los que muchos creen, Sevilla no es exactamente esa risa vacía, la pandereta, el oropel y la pura apariencia. Tampoco es esa ciudad que se ama tan apasionadamente así misma, que no puede vivir sin mirarse a cada minuto su excepcional ombligo", dijo en un momento de su intervención. "Saben ustedes que en todo tópico, arde una llama de minúscula verdad. Ser y no ser esa es la cuestión de Sevilla. Porque Sevilla es y no es una fábrica de locos, una máquina de hacer tontos de capirote", continuó diciendo.

                                                              Antonio Catoni

                                                             Gregorio Serrano

Gregorio Serrano explicó que habían preparado una campaña de promoción turística de la Cuaresma, a través de una agenda minuciosa que recopila todos los actos, además de la gastronomía típica de la época, y que se distribuirá mediante mupis, folletos, redes sociales y oficinas españolas de turismo. Nos añadió, que es la primera vez que el Ayuntamiento realiza una campaña para atraer visitantes a la ciudad y vender sus excelencias durante el tiempo previo a la Semana Santa.

                                                  Parte del Programa de fiestas 2014

Aunque la Semana Santa se vive en las hermandades durante todo el año, en Cuaresma la ciudad se llena de un sentimiento especial. Es momento de que la gente se acerque a las iglesias, admire la orfebrería y las tallas centenarias de imagineros importantes como Juan de Mesa, Pedro Roldán y Martínez Montañés. En total hay 69 Hermandades con más de 100 pasos que se preparan para su salida en Semana Santa.
En la calle no es extraño el cruzarte con el ensayo de alguna cuadrilla de costaleros. Estas cuadrillas se forman siempre bajo la supervisión del capataz en la "igualá", momento en el cual se organizan los hombres según su altura en cada trabajadera del paso para repartir equitativamente el peso y que éste se vea equilibrado. 
El pregón que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofrades, se celebra el 6 de abril a las 12,00 horas en el Teatro de La Maestranza, y cada año es motivo de una gran expectación. Muchas Hermandades tienen su propio pregón que junto con otros cultos, triduos, quinarios, besamanos, etc., completan la amplia agenda de actos religiosos.

Veamos ahora claramente con este video, quién es el costalero, el costal y otros elementos y personajes:



Con respecto a la gastronomía de estas fiestas, hay que decir que tiene su origen en la vigilia cuaresmal de donde surgen sabrosos platos cocinados, a base de legumbres, verduras y pescados que forman parte del patrimonio gastronómico de la ciudad.  Muchos de los establecimientos, ofrecen una carta especial en esta época que no te puedes perder. Escucharás hablar de los estrenos, de las flores que llevarán los distintos pasos, de las marchas y los ensayos y sobre todo del tiempo; muy en boca de los que viven la Semana Santa.
Entre los innumerables tesoros que encierra la Cuaresma de Sevilla, tienes que ir a visitar la Basílica de la Macarena, que este año está de celebración, con su año jubilar.  También puedes encontrar más tesoros en otras Hermandades  como la del Cachorro o el Gran Poder.
Existen empresas y guías a los que podrás acudir para realizar visitas guiadas a los principales puntos de interés de la Cuaresma.

Para finalizar la presentación, nos obsequiaron con una estupenda muestra de la gastronomía típica de la Cuaresma.
Simplemente delicioso...



Para más información
Oficina de Información Turística
Plaza del Triunfo,1
41004 Sevilla
T. 902.076.336
F. 954210055



1 comentario:

  1. La Semana Santa ya está aquí a la vuelta de la esquina. Prepárate a disfrutarla con el fervor habitual. En Sevilla, te están esperando para acompañarte...

    ResponderEliminar