Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

domingo, 9 de marzo de 2014

Conoce Madrid 3 (Terracotta Army)

Guerreros de Xi'an

Hasta el 30 de marzo puedes disfrutar de una exposición de más de 150 réplicas a tamaño original, que permite al visitante tener una experiencia apasionante a través del tiempo. La exposición "Terracotta Army. Los Guerreros de Xi'an",  puede visitarse en la Sala de Exposiciones del Teatro Fernando Fernán Gómez, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la Plaza de Colón.
Está recomendada para todos los públicos y cuenta con descuentos especiales para grupos, escolares y paquetes familiares. Además, vuestros hijos podrán participar en talleres de arqueología y barro durante los fines de semana.




Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8.000 figuras de guerreros y caballos de terracota (arcilla modelada y endurecida al horno), a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a.C.
Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1.974 cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi (China). Desde el año 1.987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cada una de estas figuras, tiene sus rasgos y características diferentes: peinados, bigotes, jóvenes, mayores,
etc.,y las manos y cabezas se moldeaban aparte y luego las añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan los rangos militares a los que pertenecen, y cada soldado llevaba un arma: arcos, espadas, lanzas, etc.
Tras la caída de esta dinastía, los campesino se encargaron de saquear la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero el color se pierde a las cinco horas de estar la figura expuesta al aire, debido a la oxidación. Actualmente los científicos buscan una técnica que permita mantener los colores originales, y por el momento, han pospuesto la excavación de nuevos guerreros.


En la exposición podréis ver mediante pases periódicos (cada hora aproximadamente), un video explicativo donde ya te cuentan los avances realizados en este sentido, así como, la forma que tuvieron por aquel entonces de crear estas figuras milenarias, entre otras cosas. No obstante, al final del artículo os pongo un documental muy interesante sobre los Guerreros de Xian para que tengáis un mayor conocimiento.

Ahora entremos en la exposición:


El Primer Emperador Dios

Qin Shing Huang, el legendario Primer Emperador de China gobernó uno de los más vastos imperios y lideró a un ejército tan grande como el de Alejandro el Grande. Qin, el nombre de su dinastía, es el epónimo del nombre de país "China". Sus reformas cambiarían para siempre el país.
Durante el período de los Estados en Guerra, del año 475 al 221 a.C., siete reinos conectados entre sí desde el pseudo reino de la dinastía Zhou, luchaban por la supremacía. Zi Chu, heredero al trono de Quin, es capturado en Handan, ciudad del enemigo reino de Zhou, donde permanece cautivo junto con su mujer Zhao Li y su amigo y consejero Lu Buwei. En el 259 a.C., su mujer da a luz un varón al que llaman Ying Zheng. Diez años después del nacimiento de su hijo, Zi Chu es coronado rey de Qin, pero tan sólo dos años después, durante un eclipse de sol, fallece. Así, en el 246 a.C. su hijo Ying Zheng pasa a ocupar el trono a la temprana edad de 13 años.


Durante los primeros ocho años de reinado, es el Canciller Lu Wei quien se encarga de los asuntos de Estado del joven Rey. Cuando Ying alcanza la edad adulta, envía al exilio a Wei y aprovecha para atacar a sus vecinos, agotados por la guerra. Sus poderosas tropas atormentan los reinos de sus enemigos, y en los años sucesivos irán sucumbiendo sucesivamente: Han (230 a.C), Zhao (228 a.C.), Wei (225 a.C.), Chu (223 a.C.), Yan (222 a.C.) y Qi (221 a.C.).
Al unificar el imperio entero, Ying Zheng considera que su título ya no es el adecuado, ya que estaba reclamando el poder para los siguientes diez mil años, y parecía razonable para el monarca, buscar un título más apropiado que el de Rey. El nombre de los tres sublimes (huang), y el de los cinco Emperadores Divinos (di), nombres de leyendas antiguas, resultaban mucho más apropiados. Así que se puso a su misma altura al ser el primero (shi) de su dinastía, que se autoproclamó "Primer Emperador Dios " Shi Huangdi.





                                                                    Arquero

Guerrero

   Guerrero con armadura lamina

El Ejército. El arma del Emperador inmortal

Como un enemigo inmortal, los escuadrones de Ying Zheng arrasan con los reinos vecinos (se calcula que medio millón de guerreros son mandados a la guerra). Sin duda se trata de un ejército que infunde temor, no sólo por su tamaño, sino por la increible destreza técnica que se despliega. Su ejército de arcilla evoca lo que pudo ser una formación de combate.
Las unidades están flanqueadas por tres líneas de ballesteros, tanto en la vanguardia como en la retaguardia (son la artillería de la época). Documentos escritos describen como el enemigo es recibido por una intensa lluvia de flechas, y en el improbable caso de ser superada espera una infantería armada de lanzas, dagas hachas y espadas. Los flancos también están protegidos por dos líneas de arqueros, haciendo que cualquier intento de ataque sea infructífero. Los oficiales subidos en sus carros comandan las unidades, y sus cuadrigas son escoltadas por lanceros, que con sus lanzas de 6 metros impiden cualquier ataque sobre los caballos de combate.
Los caballos de caballería  están muy valorados en el período de Shang. Como ofrenda en entierros sólo se ofrecen a aquellos de alto linaje, en el caso en el que tuvieran que enterrarse junto al carro, se les daba muerte antes, para así facilitar su colocación y atadura. Las bridas a principios de la era Qin son de metal y madera siendo reemplazados por otros materiales como el hueso o el asta posteriormente.

A finales de los 70 se realizan importantes descubrimientos, armas que se conservan en un estado extraordinario a pesar de llevar enterradas más de dos mil años. Un óxido de cromo y sal sella la superficie de las armas evitando su deterioro. Esta técnica de conservación química no se implanta en Europa hasta 1.938. A partir del estado en el que se encuentran estas armas, se sacan varias conclusiones en lo referente a la producción. Se trata de una producción en masa, que no llega a Europa hasta la Revolución Industrial. Se producen series de diez mil puntas de flecha.



Todos los soldados de Terracota tienen el pelo largo, peinados en diferentes y diversos estilos, y el casco indica el escalafón del soldado. Cada uno de los 8.000 soldados fue caracterizado a nivel individual, llevaban túnicas acorazadas y su longitud variaba en función de su rango; estaban hechas de piel, láminas de metal dando el aspecto de escamas de pez, o láminas de piedra.
En la imagen veis una túnica convencional de arquero.





Construcción del ejército de arcilla

Los guerreros de terracota representan a los soldados de infantería de diferente escalafón, con diferentes armas, cuadrigas, así como soldados de caballería y caballos.
Las figuras se elaboran a partir de un molde, pero por la precisión en sus rasgos y la expresión realista de sus rostros se sabe que hubo una post producción individualizada. Ningún otro trabajo de escultura es comparable a estas figuras, ni antes ni después de la era Qin.
"Terracota" se refiere a "tierra cocida". Un material cocido a temperaturas bajas derivando en fragmentos con poca consistencia. Por su consistencia, también se sabe que probablemente se obtuviera el material de las montañas Mount Li, al norte de la región. Estudios geoquímicos revelan que la calidad de la arcilla es sorprendentemente homogénea.
Lo único que se conoce acerca del proceso de construcción de las figuras es que el trabajo se encarga a artesanos de la corte y artesanos maestros de la zona. Probablemente, los artesanos encargados de elaborar las series fueran seglares. La organización de la empresa es única en esta época si tenemos en cuenta que cada maestro tiene a su cargo a 10 ó 12 artesanos. Miles de personas participan en el proyecto.
Cerca de la tumba del Emperador, se hallan 42 fosos y en su interior restos de cuerpo con signos de violencia. Análisis en los huesos revelan que los trabajadores sufrían de desnutrición, con una edad de mortalidad de 20-30 años. Se encuentran huesos fragmentados y ausencia de ornamentos funerarios, por lo que se asume que son trabajadores del mausoleo. Las fracturas encontradas en las calaveras nos indican que morían ejecutados.
A pesar de la ingente cantidad de información que se ha obtenido, aún existe un debate marcado en la comunidad científica sobre el significado del Ejército de Terracota. Son varias las interpretaciones, una fuerza protectora del palacio, o una obra en memoria a los guerreros que sacrificaron su vida por la unificación del imperio. ¿Una forma de expresión de la vida del Emperador? Quizá éste tuviera la voluntad de ser acompañado en su viaje al más allá. Quizá simbolicen la vida cotidiana en la era Qin. Incógnitas aún por resolver. 
Lo que parece evidente es que, teniendo en cuenta que reconstruir una figura lleva de tres a cuatro meses, queda muchísimo trabajo por hacer.




En esta zona de la exposición es donde se puede observar una réplica de los fosos con Guerreros de Terracota. Te dan una explicación de lo que estás viendo a media luz.







En una zona determinada de la exposición os encontraréis los distintos talleres para que los niños pasen un rato divertido, siendo escultores, excavadores, pintores, en definitiva, descubridores por un día de una parte de la historia de la humanidad.





Caída de la dinastía Qin

Tras la muerte del Primer Emperador se sucederían los acontecimientos. En el 209 a.C. Qin Ershi, su sucesor, sufriría un gran motín. Los líderes de la revolución son Chen Sheng y Wu Guzang, antiguos oficiales a los que se ordena apoyar al ejército imperial en el norte, sin embargo, las inclemencias del tiempo les impide secundar estas órdenes con la consecuente condena de muerte por parte del gobierno, este hecho es el detonante de la revolución. Su revolución fracasa, pero sirve como modelo para posteriores tentativas. Posteriormente, 900 trabajadores condenados a muerte por otro retraso involuntario, llegan a liderar a un ejército de 30.000 hombres.
En el 206 a.C. tras dos años de guerra, Xiang Yu, gobernador de Lu, lidera a sus tropas hacia Xianyang y se proclama Rey del oeste de Chu, su oponente, Liu Bang, un antiguo oficial condenado durante el período de la Dinastía Qin, logra unificar un gran ejército logrando entrar en Xianyang. Las tropas de Xiang Yu superan en número a las de Liu Bang, se ordena la ejecución del último gobernante de la dinastía Qin, y con él se pierde el legado de la dinastía.
Tras la victoria de Liu Bang contra su archienemigo el general aristócrata Xiang Yu, asciende al trono como Emperador de la Dinastía Han La palabra "Han" proviene del nombre de un río de la China central. Póstumamente, se le concedería a Liu Bang el título de Emperador Gaozu, "sublime ancestro".




                  

Para terminar, a la salida de la exposición podréis encontrar la típica tienda de recuerdos, libros, camisetas y otro tipo de artículos. 
Asimismo, podréis firmar en el libro de visitas dejando el comentario que queráis.




Del 13/11/2013 al 30/03/2014
PRECIO:
Martes, miércoles y jueves
8€ - Adultos
6€ - Niños (5 a 12 años).
Promociones:
6€ - Amigos TFG y Grupos (a partir de 20)
Escuelas:
4,5€ - Mañanas 10 a 13 hrs.
6€ - Tardes

Viernes, sábado y domingo
10€ - Adultos
6€ - Niños (5 a 12 años).
Promociones:
7,5€ - Amigos TFG y Grupos (a partir de 20)
29€ - Pack Familiar (2 Adultos + 2 Infantiles)
6€ - Familia Numerosa (cada miembro).
Más información en www.entradas.com
Incluye gastos de gestión.

HORARIO:
PRORROGADA hasta el 30 de marzo.
Martes a sábado -10:00h. a 21:00h.
Domingos - 10:00h. a 19:00h.
Matinales para escolares - Información en 91 436 25 40, ext.208
grupos@teatrofernangomez.com

LUGAR: Sala de Exposiciones
DURACIÓN: 1hora 30' aprox. (Incluye documental de 50 min.)



Para terminar, os pongo el video que os decía al principio para que tranquilamente si queréis, os informéis más sobre este acontecimiento importante de la Historia de la Humanidad.
Que lo disfrutéis





Xian guerreros terracota general.JPG
                                                              Excavación real

1 comentario: