Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

viernes, 14 de febrero de 2014

Segovia

Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Escudo de Segovia



Día de lluvia, nieve, viento y frío para visitar Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aún así, ha habido momentos que no llovía e incluso por la tarde salió un poco el sol, y algún paseo se pudo realizar.
Os cuento lo que se puede hacer en un día en Segovia.






Segovia es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que tiene monumentos únicos que por sí solos ya merecen ser visitados. Sin embargo, cuando llegas a Segovia te das cuenta que la ciudad te ofrece mucho más: casas señoriales, el barrio judío, unas panorámicas de ensueño y además, un cinturón verde que invita a dar una vuelta bajo el sol (que hoy precisamente no era el día).
Segovia es la única ciudad del mundo hermanada con Roma debido a su pasado histórico. El nombre  es de origen celtíbero, aunque no hay constancia del nombre de la ciudad hasta que Tito Livio la nombra cerca de Cauca, cuando los generales de Sertorio en el año 79 a.C. recorrieron Hispania reclutando soldados.
Antes de seguir, os muestro un video que he encontrado, que precisamente os indica lo que puedes hacer en un día en Segovia.






Ahora empecemos la visita por el acueducto.



Acueducto Romano



Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura, había en la época romana una cartela o tarjeta, con letras de bronce donde figuraba la fecha y quién lo construyó. Asimismo, en lo alto se observan dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según cuenta la leyenda fue el fundador de la ciudad. Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Sebastián.
Hay una leyenda del Acueducto de Segovia en la que se cuenta que una niña criada subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua. Un día, harta de aquello, pidió un deseo al demonio en el que le pedía que construyera algún medio para que no tuviera que subir y bajar todos los días con el cántaro. Entonces, por la noche, se le apareció el diablo y le concedió el deseo a cambio de que, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La niña accedió y el diablo comenzó a construir el acueducto, momento en que la niña se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que perdiera la apuesta y la niña no perdió su alma. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de la Fuencisla.






Hay algunos detalles que llaman mucho la atención al observar el acueducto, como puede ser la perfección del corte de las piedras, o que cada una de ellas (de hasta dos toneladas de peso) simplemente está colocada una sobre otra, demostrando la perfección del trabajo de los romanos. También podemos ver que salvo algunas piedras inferiores, el resto tiene muescas en sus laterales. Esto nos indica las marcas que quedaron tras ser arrastradas y posteriormente, elevadas.






Hasta casi nuestros días proveía de agua a la ciudad de Segovia, y en concreto a su Alcázar. En los últimos años ha sufrido un claro deterioro debido principalmente a la contaminación medioambiental y a los propios procesos de erosión del granito. Recientemente el acueducto ha sido restaurado, proceso que ha durado 8 años. En el año 1.992 los vehículos dejaron de pasar entre sus arcos, y la plaza del Azoguejo se convirtió en peatonal. Precisamente aquí, donde se encuentra la oficina de turismo, podemos iniciar el recorrido a la ciudad. Además, en este sitio puedes contratar guías para toda la ciudad y sus monumentos. Esta zona del acueducto es la mejor conservada.
Los restos del mismo se prolongan hasta la sierra, durante unos 14 kilómetros. Si quieres tener una de las mejores vistas del Acueducto, la conseguirás desde lo alto de las escaleras que hay a su lado junto al centro de información.





 
Barrio Judío



El barrio judío, denominado la judería (La Judería de Segovia), fue un barrio habitado por la comunidad hebrea al menos desde el siglo XII y hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos en 1.492. Constituyó en su momento una de las comunidades más ricas y pobladas de toda Castilla.



phoca thumb s juderia calle 2

Para ir al barrio judío desde el acueducto, tomamos la calle de Cervantes y continuamos por Juan Bravo hasta la Puerta de La Luna por la que accedemos al Paseo del Salón. Por el camino podremos ver la iglesia de San Martín, claro ejemplo del románico segoviano, la Casa de los Picos, y fachadas de edificios con decoración de motivos geográficos y vegetales.
Si subimos por la Puerta del Sol, llegamos a la calle de la Judería Vieja, donde podemos visitar la Antigua Sinagoga Mayor. Si rodeamos la Catedral por la calle San Geroteo, y llegamos por la Plaza de la Merced, habremos terminado el Barrio Judío.Para acceder a la Catedral, que se ve espectacular desde el exterior, llegamos por la calle del Marqués de Arco, que alcanza la Plaza Mayor.
La Plaza Mayor acoge un pequeño mercado las mañanas de los jueves. Frente al Barrio Judío, en la zona verde conocida como el  Pinarillo, se encuentran los restos del Antiguo Cementerio Judío.



Casa de los picos



La Casa de los Picos, es un edificio del último tercio del siglo XV construido por el regidor Juan de la Hoz,  y está situado en la Calle Juan Bravo, en pleno casco histórico de la capital segoviana.
Es conocido por la decoración de su fachada, con picos de granito, y por su patio renacentista.
Guarda parecidos decorativos con la Casa de las Conchas de Salamanca.


Iglesia de San Martín



La iglesia de San Martín es un templo católico que se encuentra en los intramuros de la ciudad, y se construyó en el siglo XII (ya existía en 1117), pues en el testamento de Domingo Petit aparece como testigo su abad.
Está situada en la actual plaza de Juan Bravo, a mitad de camino entre la catedral de Santa María y el acueducto. Se trata de un templo de origen mozárabe con estilo románico.
El templo difiere en parte del original, ya que algunas partes han sido reconstruidas o eliminadas, como es el caso del ábside central, que fue sustituido. Posee tres naves, crucero con cimborrio de ladrillo y cabecera tripartita. La portada de la fachada occidental es una de las puertas más grandes del románico español.



phoca_thumb_m_iglesiadesanmartin



Iglesia de San Esteban



La primitiva iglesia de San Esteban presentaba tres ábsides con sus correspondientes naves, pero sufrió una importante reforma en el siglo XVIII que cambió su fisonomía por completo. Sólo quedaron en pie de la primitiva fábrica románica, la galería porticada y el campanario, que es considerado una de las obras más interesantes del románico español. Mide 56 metros de altura y presenta seis cuerpos decorados, cinco de ellos con arquerías ciegas.


Las murallas



El perímetro amurallado se adapta a la roca sobre la que se eleva la ciudad. El lado oriental se abre camino a la llanura del Valle del río Clamores y en el occidental, mirando hacia el valle del río Eresma, se sitúa el vértice afilado del Alcázar.
La muralla tiene una longitud de 3 kilómetros y 406 metros. El espesor de los lienzos alcanza los 2,5 metros. La altura media desde el pie sobre el que cimienta hasta los merlones de coronación se estima en 9,50 m.


Puertas 
Las puertas eran elementos de cierre del recinto, no solo ante posibles invasiones, sino porque también tenían un carácter jurídico, policial y fiscal de acuerdo con el pago de derechos de paso de personas y mercancías.

phoca_thumb_s_puerta de santiago

Existían 5 puertas:
A. Puerta de San Andrés.
B. Puerta de Santiago.
C. Puerta de San Cebrián.
D. Puerta de San Juan (ya desaparecida).
E. Puerta de San Martín (ya desaparecida).






La Catedral

La-catedral-de-Segovia-desde-el-aire.jpg

Catedral de Segovia



A lo largo de la historia en Segovia ha habido 3 catedrales:

- La más antigua, conocida como la primitiva, que estaba situada en las orillas del río Eresma. Fue destruída durante la persecución arriana en el año 516.

- La segunda, conocida como la antigua, de estilo románico y construida entre 1.126 y 1.157 por orden del rey Alfonso VII, y consagrada en el año 1.228. Estaba situada cerca del actual Alcázar, en los jardines que hoy anteceden al castillo. Esta catedral tenia tres naves, crucero y un claustro gótico que es de lo poco que quedó después de su destrucción.

- La tercera catedral, que es la que actualmente tiene la ciudad, fue mandada construir por el rey Carlos I, ya que la anterior románica fue destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuerte las tropas comuneras en la Catedral, frente a las tropas imperiales situadas en el Alcázar, a escasos metros de distancia.







La Catedral de Segovia es una de las construcciones góticas mas tardías de España, ya que fue construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a dominar en nuestro país.
Se coloca la primera piedra el 8 de junio de 1.525. El arquitecto elegido para la obra es Juan Gil de Hontañón que realiza el proyecto y los planos, comenzando la construcción por los pies de la iglesia.
Las medidas de la catedral son: 33 metros de altura, 50 metros de ancho y 105 metros de longitud.







La catedral tiene 3 puertas:


Puerta de Santa María. Esta puerta está orientada al oeste y corresponde a la fachada principal de la Catedral. También se la denomina la Puerta del Perdón, y en sus laterales tiene otras dos puertas más pequeñas, que una vez en su exterior accedes a un gran patio cerrado por una verja.


Puerta de San Geroteo. Su nombre viene del primer obispo de Segovia y está situada exactamente en el brazo sur del crucero. La puerta proviene del Siglo XVIII y es en su conjunto de estilo neoclásico. Tiene una escultura de San Geroteo realizada por Manuel Pacheco. 

Puerta de San Frutos. Está situada en el brazo norte del crucero y da a la Plaza Mayor de la ciudad. Corresponde al siglo XVII y su nombre proviene de San Frutos, patrón de Segovia que nació en el año 642. Esta puerta es la entrada habitual a la Catedral.

Para que conozcáis por dentro la Catedral de Segovia, os pongo este video de un programa de la 2 "La dama de las Catedrales", donde os explica en detalle lo que vais a poder ver:






El Alcázar



479138 3343754407184 1760297151 o.jpg

phoca_thumb_l_panoramicaaereadelalcazardesegovia



El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, que se levanta sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.
El Alcázar es un conjunto de edificaciones superpuestas cuya arquitectura cuenta con diversos estilos, especialmente románico, gótico, mudéjar y renacentista.
El conjunto del Alcázar está construido alrededor de dos patios, el Patio de Armas, que es el principal, y el Patio del Reloj.
El origen de esta fortificación, que a pesar de su apariencia de palacio de cuento de hadas, ha estado expuesta a lo largo de su historia a innumerables luchas y desastres que en ocasiones han amenazado con su destrucción, se encuentra en los antiguos celtas que ya poblaron la colina donde hoy se encuentra el casco antiguo de la ciudad. Después llegaron los romanos y fue adaptada, aunque posteriormente entre los siglos IX y XI fue completamente abandonada como el resto de la ciudad debido a la invasión árabe.

Aquí os muestro para ampliar información, una película de la serie "Secretos y Leyendas" donde os cuentan más cosas de esta gran obra.




Turismo de Segovia


La hora de comer

En Segovia se come bien en muchos sitios, pero en esta ocasión os hablo del que me dijeron que era el segundo restaurante de la ciudad después de Cándido, y como la experiencia fue positiva, os lo puedo recomendar:

Restaurante Casa Duque





  1. Dirección: Calle de Cervantes, 12, 40001 Segovia
    Teléfono:921 46 24 87
    Horario:

    Abierto 8:30–24:00





El Restaurante Casa Duque se fundó en el año1.895 por parte de D. Dionisio Duque y su mujer Feliciana Mate, quienes crearon una casa de comidas donde se guisaba diariamente y se asaba por encargo.
El Restaurante comenzó a coger fama y prestigio por su buen hacer en la cocina. El matrimonio tuvo un sólo hijo, Julián, el cual era heredero del restaurante y de otras casas de comidas en Segovia y La Granja de San Ildefonso.
Julián se casó con Jacinta, de los cuales nació Dionisio Duque en 1.925, el que era la tercera generación de hosteleros. Dionisio estudió Marina Mercante en Bilbao, y a consecuencia del fallecimiento de su padre, se hizo cargo del negocio.





En 1.964 España empieza a ser descubierta por el turismo mundial y en especial Segovia, que se convierte en ciudad de obligada visita por sus monumentos y su rico cochinillo asado.
Dionisio Duque fue un gran impulsor de la gastronomía segoviana, y allá donde iba en su representación, la llevaba como enseña, consiguiendo muchos premios y reconocimientos por la gran labor de difusión de la cocina de su tierra.
Este Marino Mercante, se casó con María Luisa Pascual, que era a su vez hija de hosteleros. De este matrimonio nació Marisa Duque que compaginó sus estudios de Derecho con el negocio de la familia. 
Actualmente Marisa es la cuarta generación de los Duque, y ha logrado que aquella casa de comidas familiar del Siglo XIX (la primera de Segovia y por tanto, la más antigua actualmente), sea hoy un restaurante muy concurrido y de los más populares de la ciudad, gracias al trato familiar, máxima calidad y buen hacer en platos tradicionales en los que el cochinillo asado (Marca de Garantía), es el protagonista principal.
.






Restaurante Casa Duque






3 comentarios:

  1. Ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad. Hay que visitarla. Apúntala en tu agenda.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa ciudad de la que soy parte y muy orgullosa de que un amigo como tu hables asi de ella y la reflejes tan bien con tus comentarios . Grande Segovia!!!!

    ResponderEliminar