Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

sábado, 5 de octubre de 2013

Córdoba Tierra de Sabores

Córdoba. Tierra de Sabores






Córdoba ciudad milenaria,situada al pie de la Sierra Morena y a orillas del río Guadalquivir, cuna de personajes históricos tan famosos como Maimónides, Averroes y Séneca, será en 2014 la primera capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.




La Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de su Presidente, D. Rafael Ansón Oliart, hizo entrega de un diploma acreditativo de la Capitalidad, a su alcalde D. José Antonio Nieto Ballesteros y a la Presidenta de la Diputación, Dña. María Luisa Ceballos Casas, en un acto celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde además estuvieron presentes el Presidente de Hostecor, el Vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, así como representantes del cuerpo diplomático en España.

Este reconocimiento sitúa a Córdoba como un punto de encuentro entre la Cultura y la Gastronomía, y para ello a lo largo del año próximo, la ciudad acogerá distintos eventos de tipo culinario que se promocionarán en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Panamá, Perú y Portugal principalmente, que harán aumentar el número de visitantes y pernoctaciones, lo que reforzará la influencia turística de la provincia.


 


El Presidente de la Academia destacó la evolución de la cultura y la gastronomía cordobesa a lo largo de la historia, resaltando los motivos de dicha distinción, donde hay que tener en cuenta que por Córdoba han pasado cuatro culturas y gastronomías diferentes (romana, árabe, judía y cristiana), y además se cuenta con 7 denominaciones de origen en el conjunto de la provincia.





Por otro lado, el alcalde de la ciudad destacó en su intervención, que el visitante puede descubrir en la provincia de Córdoba, su extenso y cuidado olivar que produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo, y que es protagonista principal de la cocina cordobesa en platos como el salmorejo, gazpacho y sopas frías de hortalizas.
No podemos olvidarnos de sus vinos, alguno de ellos de los más antiguos del Mediterráneo como los de la D.O. de Montilla-Moriles, y de otros platos típicos como el cordero en caldereta, embutidos de cerdo ibérico y el rabo de toro.
Por último, destaquemos ya en la repostería, las torrijas y pestiños de temporada y el famoso pastel cordobés, de forma circular, que tiene su origen en el Siglo XIX y elaborado con hojaldre y relleno de cabello de ángel y jamón serrano. Si su tamaño es reducido se denomina Manolete.

 Durante el evento, tuvo lugar la proyección del video promocional "Córdoba vida y genio", que recoge los atractivos culturales tanto de la ciudad como de la provincia.




La Academia Iberoamericana de Gastronomía se constituyó en año 2009 en Sevilla, siendo la impulsora la Fundación Doña María de las Mercedes. Su principal misión es la protección y divulgación de las cocinas propias de los distintos pueblos iberoamericanos.


Al término del acto se sirvió un generoso cóctel, rematado con un fantástico almuerzo en las caballerizas reales, en donde pudimos comprobar in situ, alguno de los platos gastronómicos de la cocina cordobesa.


 





 
 
 
 
 
 
 Hasta la próxima amigos, y ya sabéis, no hay que perderse Córdoba en 2014.
 
 

1 comentario:

  1. Esto fue un viaje de trabajo a Córdoba para reconocer a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Nos pusimos hasta arriba de comer.

    ResponderEliminar