Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

viernes, 25 de octubre de 2013

Almendralejo. Ciudad del Cava

UN POCO DE HISTORIA.          

Almendralejo es conocida como la Ciudad del Cava, capital de una de las más importantes comarcas viticultoras de la comunidad extremeña, muy ligada al cava, al vino, aceite y la aceituna, y a su vez, sede de la Ruta del vino Ribera del Guadiana.

El cava aparece a principio de la década de los 80 cuando tres empresarios de la localidad crearon un nuevo producto para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños, que eran poco conocidos a nivel nacional. De esta manera y tras muchos viajes, ilusión y largos experimentos es como nace el cava de Almendralejo, denominado "cava Vía de la Plata", inscrito en la D.O. Cava desde 1.983.

En1986, Cataluña propone una serie de municipios para la elaboración del cava, entre los que no se encuentra Almendralejo, razón por la que entran en litigio, y al tener determinados derechos adquiridos, pertenecía a la D.O. Cava desde 1.983, gana el pleito, con lo que es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava.


Actualmente nos encontramos con 4 bodegas:


Bodegas López Morenas
Bodegas Vía de la Plata
Bodegas Marcelino Díaz
Bodegas Romale



                                                                       


DESAYUNO.

La enogastronomía es, en palabras del Alcalde de Almendralejo, José García Lobato, "uno de los puntos fuertes de la oferta turística de la ciudad". Esto es lo que ha declarado en un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el Centro Financiero Génova, al que además del alcalde han acudido el Concejal de la Institución Ferial Tierra de Barros y el Director Gerente de Bodegas Palacio Quemado, con motivo de la presentación de la 14ª edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac.




Este evento tendrá lugar entre el 5 y 7 de Noviembre, lo que la convertirá en la capital ibérica del vino, tanto embotellado como a granel, así como de la aceituna y el aceite, con una nutrida representación de empresas españolas  e importadores extranjeros de Europa, América, Asia y África.
Coincidiendo con la clausura del certamen, se dará a conocer al ganador del primer concurso "Mantel Blanco", que reconoce al mejor bar o restaurante extremeño que da un mejor trato al vino.
Qué sectores estarán presentes en Iberovinac? Pues entre otros tendremos:

  • Envases, Embalajes y Estuches
  • Botellas y Barricas
  • Fertilizantes
  • Etiquetas
  • Taponería de Corcho y Cápsulas
  • Maquinaria Industrial y Agrícola
  • Aditivos y Agroquímicos
  • Asociaciones Profesionales
  • Organizaciones Empresariales
  • Instituciones
  • Entre otras....




Delante de un amplio grupo de Medios de Comunicación, el alcalde ha declarado que la feria llega  "cargada de actividades, entre ellas catas, visitas de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas, y distintas exposiciones". Hay que destacar la presencia del único Master of Wine español que tenemos en activo, Pedro Ballesteros, que realizará una cata de vinos D.O. Ribera del Guadiana y analizará la proyección en los mercados del mundo.
Según García Lobato, Ribera del Guadiana es, cada vez más, sinónimo de calidad y nada tienen que envidiar a los de otras zonas vitivinícolas de España.

Asimismo, se presentó también la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, un proyecto que recoge una oferta diversa de establecimientos, hoteles, casas rurales, balnearios, restaurantes, bares con vinos singulares y una amplia variedad de actividades para poner a prueba todos los sentidos durante todo el año.






La presentación finalizó con el momento de Ruegos y preguntas, donde se dio respuesta a las distintas dudas e inquietudes de los asistentes.

El acto fue acompañado en la mesa con Cava de la localidad, así como uno de los platos típicos, Las Migas, que estaban exquisitas.
El acontecimiento estaba patrocinado por Cajalmendralejo, y la Organización del mismo corrió a cargo de nuestros queridos amigos de RV Edipress, que nuevamente hicieron gala de su profesionalidad y buen hacer, de la mano de Fernando Balmaseda, Marta Lara y Mar Nuevo entre otros.
Enhorabuena amigos!!!!


1 comentario: