Translate

Vistas de página en total

Viajes De Vuelta por el Mundo

sábado, 14 de diciembre de 2019

Conoce Madrid 8 (Puertas de Entrada)

Puertas de Entrada a Madrid

Mapa de Madrid Centro


¿Sabes cuantas puertas de entrada tenía Madrid?



Pues bien, lee a continuación y podrás enterarte cuántas y cuáles eran...


Las puertas monumentales de Madrid se levantaron aproximadamente entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX. Formaron parte de la muralla que rodeaba la ciudad, y tras su eliminación se han mantenido algunas de ellas en pie por la monumentalidad que tenían.

Restos Murallas de Madrid
Antaño estas puertas recibían los nombres de las ciudades con las que conectaban: Segovia, Toledo, Atocha, Alcalá y Bilbao, y sólo han llegado a nuestros días la de Alcalá y la de Toledo.
Pasemos a conocerlas:


1.- Puerta de Hierro.


La Puerta de Hierro no se encuentra en el casco urbano, sino en las afueras. Tal ubicación responde a su función original. Fue erigida como entrada al Real Sitio de El Pardo, una zona de caza históricamente reservada a la monarquía española.
Se edificó entre 1751 y 1753, durante el reinado de Fernando VI, a cuya iniciativa se debió también la construcción de una valla que rodeaba el perímetro del Monte de El Pardo, así como el cercano puente de San Fernando, cuyas obras se realizaron simultáneamente al convertirse el monte de El Pardo en "coto redondo". La citada tapia tenía como misión impedir el furtivismo y evitar que los animales salvajes del escapasen de dicho coto.

Puerta de Hierro



2.- Puerta San Vicente.


A lo largo de la historia madrileña han existido varias puertas que han recibido el mismo nombre. En 1726, el Marqués de Vadillo, corregidor de la villa encargó a Pedro Ribera que construyera una puerta monumental en la cerca de la ciudad, para sustituir una puerta anterior, que se encontraba en estado ruinoso y se denominaba "del Parque". La puerta, que constaba de tres arcos, estaba adornada con una estatua de San Vicente, por lo que recibió dicho nombre, aunque también sería conocida más tarde como Puerta de La Florida.

Esta puerta desapareció cincuenta años más tarde de que se construyera, pero poco después, el rey Carlos III encargó a Sabatini la realización de una nueva puerta que sustituyera a la anterior.
La que actualmente podemos ver es una réplica de la de Sabatini realizada en hormigón chapado en granito y caliza.


Puerta de San Vicente



3.- Puerta Alcala.


Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
La que actualmente podemos ver sustituye a otra que databa del siglo XVI, y fue diseñada por el arquitecto Fernández de los Ríos en el año 1778 por orden del rey Carlos III.

Puerta Alcalá

4.- Puerta Toledo.


La puerta que vemos hoy en la Glorieta de Toledo fue diseñada por el arquitecto Antonio Aguado, en el primer tercio del siglo XIX y fue la última puerta monumental erigida en el antiguo recinto de Madrid.

Se construyó en el periodo que va desde los años 1813 y 1827, y fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en 1995. Por su ubicación en la ciudad daba acceso desde el centro de la ciudad mediante la calle de Toledo a los caminos del sur de Madrid (Camino Real de Andalucía), tras cruzar el cauce del río Manzanares mediante el puente de Toledo y los Carabancheles.



Puerta de Toledo


5.- Puerta Real.


Está situada en el Paseo del Prado, y fue diseñada por Francesco Sabatini siendo parte del proyecto del Real Jardín Botánico. Inicialmente estaba destinada a ser la puerta principal, pero pocos años después de su inauguración, en 1781, cayó en desuso en favor de la Puerta Murillo que actualmente permanece cerrada.

La Puerta Real es de inspiración clasicista y está dedicada al rey Carlos III. Está realizada en sillarejo de piedra de granito, aunque algunos de sus elementos están hechos en caliza.
Guarda similitudes con La Puerta de San Vicente, ubicada también en Madrid, que Sabatini finalizó en 1775. Al igual que ésta, consta de un cuerpo central, formado por un arco de medio punto y coronado por un frontón, y de dos postigos adintelados, situados a cada lado.

Puerta Real. Jardín Botánico


6.- Puerta del Sol.


La puerta del Sol, quizá la más conocida, formaba parte de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV, y el nombre se debe a que en esta puerta había un sol tallado. En este lugar es donde se encuentra el "kilómetro cero".


De forma natural, de las Puertas de las murallas que rodearon Madrid desde el siglo IX, partían caminos que se convirtieron en calles, que casi nunca tenían nombre, y después en vías principales de los sucesivos ensanches de la villa; su trazado aún se conserva en algunos casos. Una de las más importantes, una vía regis o vía real cuyo origen se remonta al primer Mayrit, que luego tendría distintas denominaciones en sus diferentes tramos, hoy es la calle Mayor.

Km 0 de Madrid. No se dispone imagen de la antigua puerta



7.- Puerta de Atocha.


La primera puerta que llevó este nombre se construyó en el siglo xv y daba paso desde la ciudad medieval al Arrabal de Santa Cruz. Más tarde, al trasladarse este acceso a la ciudad a las inmediaciones de la antigua Ermita de Atocha, se le dio el nombre de Puerta de Vallecas, por estar el antiguo camino que llevaba hasta el poblado de Vallecas, lugar que en el siglo xxi ocupa la Glorieta de Atocha. Con tal rótulo de Puerta de Vallecas la representó Pedro Teixeira en su plano de 1656. En 1748, durante el proceso de construcción de la nueva, cerca de Felipe IV, la llamada puerta de Vallecas, se sustituyó por la primera puerta de Atocha, monumental, que daba salida al Paseo de las Delicias,  y que según Monalu sería reformada hacia 1828,​ y, según Gea,  derribada el 28 de junio de 1850.
La construcción de la Estación de Atocha, inaugurada el 9 de febrero de 1851, en el límite exterior de la puerta había hecho necesario desmantelar el monumento el 28 de julio de 1850, pero se construyó una nueva en 1852, que a su vez desapareció en 1868, con el derribo de la toda la cerca de Felipe IV.​ En 1992, al remodelarse la citada estación, se dio el nombre de Puerta de Atocha a la nueva terminal de Alta Velocidad en honor a las anteriores puertas desaparecidas.

Grabado antigua Puerta Atocha. Museo Municipal de Madrid


8.- Puerta Cerrada.

El conjunto conserva el nombre de Puerta Cerrada por la que aquí se abría en la muralla cristiana, durante la Edad Media y el Renacimiento y que fue derribada en el año 1569, con ocasión de la entrada en la ciudad de Isabel de Valois, esposa de Felipe II.
Su puerta era denominada, popularmente, "del dragón" o "de la culebra", pues existía la representación de uno de estos seres. El nombre oficial "cerrada", se debió a que lo fue por los numerosos pillajes y robos que se producían en la misma, como señala Jerónimo de la Quintana. En este espacio se encontraba el punto de inicio del viaje de agua del Bajo Abroñigal, de ahí que se instalara en el siglo XVII, una fuente monumental realizada por Ludovico Turchi y Francisco del Valle, de la que sólo se conserva el grupo escultórico de Diana Cazadora, que se trasladó a la fuente de la Cruz Verde, en la plaza homónima.

Puerta Cerrada

Puerta Cerrada. Placa Ayuntamiento de Madrid


9.- Puerta de Balnadú.

Fue uno de los principales accesos de la muralla cristiana de Madrid, hasta que Felipe II la mandó derribar (junto con la Torre Gaona). Su nombre, muy discutido, puede estar relacionado etimológicamente con Balnadú o Valnadú, con el significado "la puerta que da al valle".​También se ha propuesto el posible origen a partir del latín "balneaduo" o "puerta de los dos baños", por la existencia de unos supuestos baños desde la época de los romanos.​ Asimismo puede aparecer traducida como "puerta de las Atalayas".
Se encontraba situada en la esquina suroeste del Teatro Real (en la Plaza de Isabel II), y contigua a la Puerta de La Sagra (luego calle de Rebeque esquina a la calle de Requena), junto a la fuente de los Caños del Peral. La puerta miraba al norte, en dirección a la cuesta de Santo Domingo. Se identifica en ocasiones con la puerta del Diablo, ​así llamada por tener en su estructura una gran piedra con cinco agujeros y la marca de una mano (costumbre árabe contra el mal de ojo que al pasar por la puerta llevaba a poner la mano en la huella y escupir).

Puerta de Valnadú. Placa Ayuntamiento

10.- Puerta de Felipe IV.

Frente al Casón del Buen Retiro se encuentra esta puerta monumental de granito, la entrada más antigua al parque del Retiro, que fue creada en 1690 por Melchor Bueras, con adornos de Pedro de Landa, para celebrar la entrada en la Corte de la reina Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II.
La puerta, de estilo barroco evolucionado, fue levantada originariamente en las inmediaciones del Monasterio de los Jerónimos y el Paseo del Prado, como cierre del Real Sitio del Buen Retiro, en la que hoy es conocida como Plaza de Cánovas del Castillo, donde se sitúa la fuente de Neptuno. En 1880 se trasladó al emplazamiento actual, en la calle Alfonso XII, como entrada representativa al Jardín del Parterre.

Puerta Felipe IV. El Retiro





No hay comentarios:

Publicar un comentario