Páginas de interes

jueves, 26 de noviembre de 2020

Religiones en Madrid

 Conoce Madrid. 10 (Cultos en Madrid).

España es un país aconfesional, con una mayoría de población católica, aunque podemos localizar importantes minorías religiosas como pueden ser (musulmanes, ortodoxos, budistas...). Independientemente de cual sea la fe que profesas, en Madrid es posible continuar con tu credo durante tu estancia en la ciudad. Tal vez sea por este motivo, y por alguno más, que Madrid es una "Ciudad abierta al Mundo", y donde el que llega es bien recibido, si viene a vivir su vida y a colaborar en el crecimiento económico de la capital del país.

Según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, hay 7.131 lugares de reunión destinados al culto de otras confesiones religiosas distintas de la católica. Madrid, en concreto, alberga 504 de estos lugares de culto. Si se desglosan los datos por confesiones, las que tienen mayor número de lugares de culto en el municipio de Madrid, exceptuando la católica, son la evangélica con 366 iglesias, la musulmana con 40, los testigos cristianos de Jehová con 20 y las confesiones budista y ortodoxa con 18 y 15 lugares de culto respectivamente.

A continuación te vamos a relacionar las diferentes confesiones y templos que se encuentran en Madrid (clasificación utilizada por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España):

Religión Católica.

La historia de la Iglesia católica comienza con Jesucristo y sus enseñanzas (c. 4 a. C. - c. 30 d. C.) y la Iglesia católica es una continuación de la comunidad cristiana primitiva establecida por los Discípulos de Jesús. 

La Iglesia considera que sus obispos son los sucesores de los apóstoles de Jesús y el líder de la Iglesia, el Obispo de Roma (también conocido como el Papa), el único sucesor de San Pedro​ quien ministró en Roma en el siglo I d. C. después de su nombramiento por Jesús como jefe de la Iglesia.


Emblema Papal

                                                                                 Emblema Papal

El cristianismo se extendió por todo el imperio romano temprano, a pesar de las persecuciones debido a conflictos con la religión del estado pagano. En 313, las persecuciones fueron disminuidas por la legalización del cristianismo por el emperador Constantino I. En 380, bajo el emperador Teodosio I, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano por el decreto del emperador, que persistiría hasta la caída del Imperio de Occidente, y más tarde, con el Imperio romano de Oriente, hasta la caída de Constantinopla.

La Almudena.

La catedral de La Almudena es el principal templo de la Archidiócecis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano, que es el órgano ejecutivo eclesiástico ubicado en una ciudad, encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores.

Construida en el emplazamiento de una antigua mezquita, la catedral toma su nombre de la palabra árabe al-mudayna, que significa "ciudadela". Está ubicada en el centro histórico de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, mientras que la fachada del crucero mira hacia la calle Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, debido a su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.

                                                                        Catedral La Almudena

Religión Musulmana.

La vida de los creyentes musulmanes está marcada por las oraciones, desde el nacimiento hasta el instante de la muerte. Es costumbre susurrar al oído de los recién nacidos frases del Corán, y también a los moribundos.

Es llamativa la homogeneidad de la vida religiosa a pesar de que el Islam no dispone de intermediarios notables entre Alá y los fieles, ya que los rituales como las abluciones o la oración diaria son personales y las jerarquías desaparecen frente a la práctica religiosa. En el Islam no hay sacerdotes y la relación del fiel con Alá es directa y sin intermediarios

La práctica religiosa musulmana gira en tomo a la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación. Se denominan «los cinco pilares de la fe» y tienen las siguientes características: 

La chahada o "profesión de fe" es el primer pilar; La ozalà u "oración" es el segundo pilar; El sawn o "ayuno" es el tercer pilar; El hajj o "peregrinación mayor", el cuarto; y El azaque o "limosna" es el quinto pilar.

La Meca

La Mezquita de la M30.

En 1976, dieciocho países musulmanes con representación diplomática en España firmaron un acuerdo para erigir una mezquita en Madrid. Sin embargo, el proyecto quedó postergado durante once años, hasta que el rey Fahd de Arabia Saudi aportó la financiación necesaria (2.000 millones de pesetas) para ejecutar la construcción. Tras cinco años de obras, el 21 de septiembre de 1992, el entonces príncipe Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí y Juan Carlos I de España inauguraron el edificio.

Cuenta además de la mezquita con un colegio, una biblioteca (con fondos árabes, españoles, ingleses y franceses), dos salas de exposiciones, un museo, un auditorio, un gimnasio, las viviendas del director y el imán, un restaurante y una cafetería.

                                                               Mezquita M30

Religión Judía.

Históricamente, es la más antigua de las tres religiones monoteístasgrupo que incluye el cristianismo y el islam, originadas en Medio Oriente y que derivan de la primera, llamadas "religiones del Libro" o "abrahámicas". Cuenta con el menor número de fieles entre ellas.

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento), a los que se atribuye inspiración divina.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.

Sinagoga de Madrid.

La Sinagoga de Madrid es la primera construida en España desde la expulsión de los judíos en 1492.

Con la emigración de judíos sefardíes norteafricanos a España en los años 1960, se pudo inaugurar una sinagoga en Madrid el 16 de diciembre de 1968 (aunque ya se oficiaban ceremonias desde 1917) a pesar de la falta de libertad religiosa. 500 años después del Decreto de la Alhambra, Juan Carlos I y su esposa doña Sofía participaron en una ceremonia oficiada el 31 de marzo de 1992.

Religión Protestante.

El protestantismo es una de las ramas del cristianismo. Existen aproximadamente 801 millones de protestantes, un 37 % del total de cristianos. Los protestantes fueron originariamente grupos de disidentes que, alegando que la iglesia católica venía incurriendo en numerosos errores teológicos, se separaron de esta en el siglo xvi, en un proceso que se denomina la Reforma protestante.

                                                                La cruz del protestantismo

Desde entonces, los protestantes niegan el primado del Apóstol Pedro y por consiguiente la sucesión apostólica de los obispos de Roma y la eficacia de los sacramentos. 

El término protestante hacía referencia originariamente a los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania

Iglesia evangélica alemana

La iglesia luterana se estableció por primera vez en España en el año 1888. En 1907 el alemán Fritz Fliedmer solicita un préstamo para edificar un templo religioso. La Embajada Alemana cedió parte de su terreno para tal fin. La dirección de la obra se debe al arquitecto Oskar Jürgens, acorde con los planos firmados por Richard Schultze. La iglesia fue inaugurada el 27 de enero de 1909.

                                                        Iglesia evangélica alemana

Religión Ortodoxa.

La Iglesia ortodoxa, formalmente llamada la Iglesia católica apostólica ortodoxa, es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo. 

                                                                Cruz Ortodoxa

Se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054.

Iglesia ortodoxa de La Magdalena

Los antecedentes de la presencia ortodoxa en España, se remontan a 1761 en la embajada rusa donde hubo una capilla con esta advocación que perduró hasta fines del siglo XIX, cuando parte del mobiliario e iconos fueron enviados a Argentina. Una imagen de la santa fue localizada allí y retornada a Madrid para la nueva iglesia.

El edificio sigue el estilo bizantino, con cinco cúpulas doradas, que representan a Cristo y los cuatro evangelistas. Consta también de un edificio anexo para residencia y centro cultural Casa Rusia. 

En junio de 2013, la iglesia fue abierta al culto de la comunidad ortodoxa residente en Madrid, fundamentalmente rusos, ucranianos, georgianos y moldavos, además de españoles.

                                                            Iglesia de La Magdalena

Religión Budista.

Es una religión mundial y una "doctrina filosófica y espiritual"​ no teísta, perteneciente a la familia dhármica. Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuidas a Buda Gautama. El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos o 7 % de la población mundial. se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media.

                                                                  Rueda del dharma

La mayoría de las tradiciones budistas comparten el objetivo de superar el sufrimiento (dukkha) y el ciclo de muerte y renacimiento (samsara), ya sea por el logro del Nirvana o por el camino de la budeidadExisten dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahayana (El Gran Camino).

                                                             Centro Budista Tibetano

Religión Hinduista.

Si bien en España el hinduismo es una minoría, la comunidad hindú tiene más de un siglo de presencia en el país. Hay casi mil millones de hindúes en todo el mundo, por lo que, 1 de cada 6 personas en el mundo son hindúes y algunos de ellos residen en Madrid.

En junio de 2013 un grupo de personas comprometidas con la tradición hindú decidió organizar el I Encuentro de Madrid en el templo hindú de Jhulelal, que es la deidad tutora de los sindhis, hindúes originarios de la región de Sindh, en el Valle del Indo (actualmente Pakistán). El templo está abierto al público y se encuentra en el distrito de El Retiro.  Además, la Federación Hindú de España (FHE) ha participado en los últimos tiempos en otras citas como un Encuentro Interreligioso en Madrid.


Temas prominentes en las creencias hinduistas incluyen el karma
 (acciones y consecuencias de las acciones), el samsara (la reencarnación o ciclo de nacimientos y muertes), varios tipos de yoga (prácticas para lograr moksha), y los cuatro objetivos del hombre ("purusharthas", de púrusha: ‘varón’, y artha: ‘objetivos’):

  1. dharma (religión, ética y obligaciones),
  2. artha (prosperidad y trabajo),
  3. kama (satisfacción de los deseos y las pasiones),
  4. moksha (salvación espiritual),


Shirdi Sai Baba


En Madrid hay diferentes templos hindúes pequeños donde se puede realizar el culto. Hemos elegido este como podríamos haber elegido otro cualquiera. Lo que pretendemos dada su pequeña presencia, es dar a conocer al menos esa existencia.


 Fachada del templo

Religión Mormones.

El Movimiento de los Santos de los Últimos Días, también conocido como mormonismo, es un movimiento religioso conformado por un grupo de iglesias cristianas que trazan su origen hasta la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830.

                                                                Pila bautismal

La base de su doctrina la 
constituyen la Biblia, el Libro de Mormón y la recopilación denominada Doctrina y convenios. Otros textos, como el Libro de Abraham o la Traducción de la Biblia de Joseph Smith tienen aceptación mixta dentro del movimiento, siendo aceptados como escritura sagrada por algunas iglesias y rechazados por otras.


A continuación se puede leer parte del testimonio de Joseph Smith sobre lo que él consideró su segunda visión:

“Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni; que Dios tenía una obra para mí, y que entre todas las naciones, tribus y lenguas se tomaría mi nombre para bien y para mal, o sea, que se iba a hablar bien y mal de mí entre todo pueblo.

Religión Testigos de Jehová.

Su entidad jurídica, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, fue fundada en 1881 por Charles Taze Russell, quien la presidió hasta su muerte, en 1916. Según sus publicaciones oficiales, en la actualidad es dirigida por un Cuerpo Gobernante desde su sede principal en Warwick (Nueva York). Este cuerpo gobernante se encarga de establecer la doctrina oficial de la congregación mundial.
                                                                Charles Taze Russell

Los Testigos de Jehová dicen basar sus creencias en la Biblia
, libro que consideran como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Creen en Jehová como el único Dios, el cual no es omnipresente,​ y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo, a quien consideran hijo de Dios pero no Dios en sí mismo, y a quien además identifican con el arcángel Miguel. Si bien aceptan a María como madre de Jesús y de sus hermanos, no la veneran ni la consideran madre de Dios. Creen en la Gran Apostasía​ y en el libre albedrío sobre la predestinación.
                                                    Sede Central Testigos Jehová

Viajes de Vuelta por el Mundo SL
C/Virgen de Africa,1 local
28027 Madrid
Telef. atención: +34 681.263.773
info@devueltaporelmundo.es

viernes, 7 de agosto de 2020

Conoce Madrid 9. (La Gran Via)

Conoce Madrid. 9

La Gran Vía.

La centenaria Gran Vía es una de las principales arterias de la ciudad y una de sus avenidas más emblemáticas. Su creación, entre 1910 y 1931, supuso el comienzo de la modernización de la ciudad con la construcción de los primeros rascacielos del país y la incursión de las corrientes arquitectónicas del momento procedentes de Estados Unidos.

                                                                 Calle Gran Vía de Madrid. (Foto dvxem)

Se puede decir que la historia de la Gran Vía tardó en arrancar, ya que los primeros bocetos de su construcción nos trasladan al año 1862, época en la cual se llevó a cabo la reforma de parte del centro histórico de Madrid.

El 3 de marzo del año 1886 se aprobó el Proyecto de prolongación de la calle Preciados, en el cual se indicaba la construcción de una gran avenida transversal, que iba de este a oeste entre la calle de Alcalá y la plaza de San Marcial, obra del arquitecto Carlos Velasco, el cual ofrecía tres alternativas para unir la calle de Alcalá, partiendo de la iglesia de San José, con la plaza de España.
Este proyecto presentaba una calle de unos 25 o 30 metros de ancho, con glorietas en aquellos cruces donde se encontraban las calles más importantes. 

El proyecto dio origen a la zarzuela "La Gran Vía", con música de Federico Chueca y libreto de Felipe Pérez y González. Fue el empresario y político Felipe Ducazcal, dueño del veraniego Teatro Felipe, el que le dio vueltas a la composición de una revista musical de actualidad (zarzuela), para ser representada en el teatro que tenía, y que se ubicaba en el Paseo del Prado, en una de las esquinas del actual Palacio de las Comunicaciones (Ayuntamiento de Madrid). El teatro estaba construido en madera y ofrecía habitualmente espectáculos entretenidos dirigidos a un público deseoso de carcajada.
Esta zarzuela fue estrenada el 2 de julio de 1886 teniendo un éxito rotundo. La temática de esta obra, habla sobre el sentir popular de la transformación que suponía la construcción de la nueva calle.

    Cartel del estreno de La Gran Via (Foto wikipedia)



Veamos algo de la obra en el canal de yourube "YouMoreTv - Cultura"


El proyecto de Carlos Velasco tampoco se llevó a cabo por la falta de presupuesto, la gran oposición de los vecinos y finalmente, la muerte del autor en 1888. 
Del proyecto de Velasco, destaquemos como curiosidad, que propuso pavimentar la calzada de la nueva vía con madera, aunque no era algo novedoso ya que se encontraba presente en otras calles similares de ciudades europeas.
        Calle Gran Via en construcción. (Foto desconocido autor)

Sin embargo, el diseño final de esta calle no llegó hasta 1899, cuando los arquitectos D. José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto.

Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910 (después de unos largos años pensando en cómo hacerla), con la presencia del alcalde, José Francos Rodriguez, el presidente del gobierno, José Canalejas, y la familia real encabezada por el rey Alfonso XIII, lo que da idea de la importancia que se dio a la obra en su época.
El proyecto de construcción contemplaba la demolición de gran cantidad de caserío, incluyendo varias iglesias, y la desaparición o transformación de numerosas calles. El área afectada sería de 142.647,03 m², que incluían 358 fincas y 48 calles, construyéndose 32 manzanas nuevas. Según los datos conservados, se demolieron 312 casas, se nivelaron 44 lotes de terreno, se desenlosaron 8.856 metros de aceras y se deshicieron 26.365 m² de empedrado y adoquinado y se quitaron 14.335 metros de cañerías de agua y de gas y 274 farolas.

El primer tramo, entre la calle de Alcalá y la de la Montera se realizó entre 1910 y 1915. Este tramo, el cual se entregó en 18 de julio de 1924, se le dio el nombre de calle Conde de Peñalver, en honor al alcalde que dio comienzo a las obras. Hoy en día esta calle está situada en otra zona de Madrid.

Primer tramo (foto de wikipedia)


Para la construcción de este tramo se demolieron importantes edificios, como El Colegio de Nuestra Señora de la Presentación (conocido popularmente como "Colegio de las niñas de Leganés"), El Palacio Masserano, El Palacio de la duquesa de Sevillano o la llamada, por su estrechez, "Casa del Ataúd", que se encontraba en la esquina con Alcalá.

En sustitución de las derribadas, se crearon seis nuevas manzanas, sobreviviendo sólo el oratorio del Caballero de Gracias, cuyo ábside, que quedó al descubierto al ser derruida la casa que lo tapaba, está hoy en día visible desde la Gran Vía.


El segundo tramo, denominado "el Bulevar", que iba desde la Red de San Luis y Callao, se realizó entre 1917 y 1922. Este tramo se denominó avenida de Pi y Margall, en recuerdo del que fuera presidente de la Primera República.

Segundo Tramo (foto wikipedia)

Para la construcción de esta segunda fase se tuvieron que demoler 125 fincas y cuatro calles, transformándose otras trece. Entre ellas desapareció todo el tramo de la calle Jacometrezo que iba desde la plaza de Callao hasta la Red de San Luis, ya que su trazado sirvió de guía aproximada para la construcción de este segundo tramo.

El último tramo, estaba previsto que siguiera en la dirección de la calle Jacometrezo, hacia la Cuesta de San Vicente, en prolongación casi recta con el segundo tramo, pero se cambió el diseño para empalmar con la calle Princesa. Por tanto, se construyó finalmente entre la Plaza Callao y la Plaza de España. Las obras comenzaron el 16 de febrero de 1925 y se terminó en 1929 aunque se entregó el 22 de septiembre de 1932.

Tercer tramo (Foto wikipedia)

Algunos edificios de este tramo no se terminaron hasta después de la Guerra Civil. Se denominó como calle Eduardo Dato, en homenaje al que fuera presidente del gobierno. 
Fue el tramo más difícil de construir ya que no existía ninguna vía que sirviera de guía, por lo que hubo que derribar muchas manzanas. 
Desaparecieron diez antiguas calles y se reformaron otras nueve y tres plazas, entre ellas la calle Leganitos, al final de su calle homónima y que daría lugar a la plaza de España. Otra dificultad añadida fue las numerosas reclamaciones interpuestas por los propietarios negándose a las expropiaciones.

Nombres de la Gran Vía

Esta calle madrileña con el paso de los años, ha recibido diferentes nombres tanto oficiales como populares. Además de los nombres indicados dados en la finalización de cada uno de los tramos, La Gran Vía se ha llamado con los siguientes nombres: 

- Tres meses antes de que comenzara la Guerra Civil, los dos primeros tramos pasaron a llamarse "Avenida de la CNT". Durante la guerra, fueron conocidos como "Avenida de Rusia", que posteriormente en noviembre de 1937 pasaría a ser "Avenida de la Unión Soviética". Para conmemorar este hecho se colocó una placa de piedra con los escudos de la II República y la Unión Soviética, con el texto "Homenaje de los amigos de la URSS".

Avenida de Rusia (Imagen de origen desconocido)

En este tiempo, el pueblo las bautizó con los nombres de "Avenida de los obuses" (primer tramo), o "Avenida del quince y medio (el segundo), ya que era el tamaño de los proyectiles que lanzaba el ejército de Franco contra el edificio de Telefónica, donde se encontraba un observatorio militar.
En 1937, el tercer tramo pasó a denominar "Avenida de México".

Al finalizar la Guerra Civil, y con la victoria de las tropas de Franco, la calle pasó a denominarse "Avenida de José Antonio", fundador de la Falange. De igual forma se hizo con el metro de esta calle.

Placa Avenida Jose Antonio

Fue ya en 1981, siendo alcalde Enrique Tierno Galván, cuando el Ayuntamiento cambió el nombre de esta calle junto a otras muchas, y pasó a denominarse desde entonces "Calle Gran Vía".

La arquitectura de la calle

Arquitectónicamente hablando, esta calle es una auténtica maravilla. 
Los edificios de la Gran Vía, al formar parte de un plan único, presentan todos una altura similar y respetan el ancho de la calle. Sin embargo, al haber sido construidos a lo largo de casi medio siglo, muestran una evolución obvia en su arquitectura, desde los estilos historicistas del primer tramo hasta el funcionalismo de la zona cercana a la plaza de España.

En el primer tramo por ejemplo, encontramos edificios con estilos historicistas. Algunos de ellos pretendían recuperar el pasado arquitectónico español, siendo construidos en estilo neobarroco o neorrenacentista; otros son de inspiración francesa. En la mayoría se utilizó la piedra y estructura metálica.

El Edificio Metrópolis (foto dvxem)


Los edificios del segundo tramos, antiguo bulevar, son de estilo más afrancesado y algunos de estilo americano.
Edificio Telefónica (foto dvxem)


En el tercer tramo se construyeron edificios más modernos, de estilo racionalista, aunque también hay algunos en los que perdura el eclecticismo anterior.


Edificio Coliseum (foto dvxem)


Para terminar este artículo sobre la Gran Vía, la calle más conocida de Madrid, y en la que puedes encontrar infinidad de tiendas, cines, restaurantes, casino, Grandes Almacenes, etc..., comentaros que al margen de la famosísima zarzuela "La Gran Vía", aparece y se la menciona en distintas canciones de diferentes autores, y además, aparece en innumerables películas tales como:

- El Crack
- El Crack II
- El día de la Bestia
- El día de los enamorados
- Las chicas de la Cruz Roja
- Abre los ojos
- Las muchachas de zaul
- Etc ....
 

Viajes de Vuelta por el Mundo
www.devueltaporelmundo.es
C/Virgen de Africa,1
28027 Madrid